UE acuerda imponer sanciones contra Rusia por el encarcelamiento de Navalny

Mundo LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 19:59 h
Alexei Navalny, el líder opositor había solicitado que se sancionara a millonarios que ejercen fuerte influencia política en Rusia. Foto: composición / AFP
Alexei Navalny, el líder opositor había solicitado que se sancionara a millonarios que ejercen fuerte influencia política en Rusia. Foto: composición / AFP

Luego de una extensa reunión, se decidió elaborar una lista de funcionarios a ser penados financieramente, aunque se reconoció la imposibilidad de incluir a millonarios.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes 22 de febrero imponer sanciones contra Rusia como represalia por el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

La decisión se toma dos días después de que un tribunal ruso reafirmara la condena de cárcel efectiva y el pago de 11.500 dólares por un caso de difamación a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros han alcanzado un acuerdo político para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, según informaron fuentes diplomáticas, después de la luz verde unánime de los veintisiete miembros.

La UE da así el paso necesario para iniciar los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones, después de la oleada represiva con el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny, así como la detención de 10.000 manifestantes prodemocráticos rusos.

“Rusia se aleja de Europa y va camino de ser un estado autoritario buscando sólo el enfrentamiento y la desconexión” con la UE, ha afirmado el Alto Representante para la UE en Política Exterior, Josep Borrell.

Una fuente diplomática dijo a la AFP que las sanciones serán “específicas, proporcionales y fundadas jurídicamente”.

Al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas, el canciller de Austria, Alexander Schallenberg, había defendido la adopción de sanciones a funcionarios responsables por el “aparato judicial y policial” contra el político ruso.

La UE ya impuso una primera tanda de sanciones a Rusia por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en el conflicto civil en Ucrania. En octubre de 2020 se añadieron seis funcionarios a la lista de sancionados por el episodio del envenenamiento con Novichok, algo que fue confirmado por los científicos alemanes que trataron al opositor ruso.

Dos emisarios de Navalny estaban ayer domingo 19 en Bruselas para reunirse con los ministros que ya se encontraban en la capital comunitaria, para tratar de convencer a los europeos de que las sanciones son necesarias y que deberían señalar a ciertos oligarcas de alto perfil a quienes ellos acusan de financiar al régimen de Putin.

Aunque para los europeos sería complicado castigar a alguien de quien no se pueda demostrar concretamente que ha participado en hechos que han llevado a esas violaciones de derechos humanos porque las sanciones europeas, a diferencia de las norteamericanas, son recurribles ante los tribunales.

Con información de AFP