LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Escandalosos pases VIP para vacunarse en Chile, Argentina y Ecuador

Condenable. La vacunación en Sudamérica se ha infectado de corrupción al mismo estilo del caso Vacunagate en Perú. Un detalle de la situación en cada país.

Denuncia. Mientras cientos de miles de personas vulnerables, incluso médicos, intentan acceder a una vacuna, otros con influencia tienen pase libre. Foto: AFP
Denuncia. Mientras cientos de miles de personas vulnerables, incluso médicos, intentan acceder a una vacuna, otros con influencia tienen pase libre. Foto: AFP
José Alván

El terremoto político que ha generado el vacunagate en el Perú también ha tenido réplicas en otros tres países de Sudamérica: Argentina, Chile y Ecuador. A estos tres países unidos por la Cordillera de los Andes ahora también los une la traición de una clase política que sobrepuso sus intereses particulares por encima de los sociales, al apropiarse de un gran lote de vacunas que debieron haber sido entregados al personal de primera línea o los ciudadanos más vulnerables de cada país. Sin embargo, terminaron en manos de quienes abusaron de sus influencias para beneficiarse con unas dosis que probablemente no hubieran conseguido de haber respetado el orden establecido por las autoridades sanitarias.

Vacunas VIP argentinas

El último domingo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó como “imperdonable” la vacunación irregular de allegados al Gobierno, que provocó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González, y desencadenó una ola de críticas a su gestión.

“Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable”, dijo el mandatario a un medio local.

“La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, agregó Fernández, quien el pasado viernes 19 le pidió a Ginés que presentara su renuncia luego de enterarse “por los diarios” que el alto funcionario de salud había separado unas 3.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik que llegaron a su país para aplicarlas a personas de su entorno y cercanos al Gobierno. Según medios locales, este había preparado un espacio cerca de su despacho para realizar esta inoculación clandestina.

Se va. Ginés González renunció al Ministerio de Salud. Foto: AFP

Vacunagate chileno

La exitosa vacunación en Chile, cuya estrategia se ha convertido en un ejemplo para muchos países de América Latina, se vio empañada luego de que se descubriera que unas 37.306 personas recibieron dosis del suero contra el coronavirus antes de lo establecido en su horario de vacunación. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios.

Las escandalosas cifras fueron dadas a conocer por el Departamento de Estadística e Información de Salud. Hasta el momento no se han identificado responsables, más se han iniciado las primeras averiguaciones. El país sureño hasta ahora es el que más dosis ha inoculado en toda América Latina.

Según las cifras reveladas por los medios del país, unas 9.023 personas vacunadas tienen entre 18 y 39 años; 9.071, entre 40 y 49 años; y 17.365, entre 50 y 59 años. En la lista estarían personalidades famosas y funcionarios públicos.

Deferencias en Ecuador

En un Ecuador polarizado por los resultados de las últimas elecciones presidenciales, los rectores de universidades públicas y privadas del país rechazaron esta semana la invitación que recibieron del Ministerio de Salud para ser vacunados o crear una lista de personas con prioridad para la inmunización.

Los denunciantes revelaron que la carta les pide enviar sus datos personales. Según indicaron, es para ingresar a un listado de ciudadanos que recibirán la vacuna en las próximas etapas. Esto, luego de vacunar “al grupo objetivo de mayor exposición”. El ministro lo confirmó.

Reacciones

Rafael Roncagliolo - Excanciller

“Estamos acostumbrados a la cultura del ‘sálvese quien pueda’ y, en contra de la solidaridad, eso no viene de la escuela, sino de la sociedad y los medios de comunicación”.

Claudia Cortez - Académica de la U. de Chile

“Que casi 40.000 personas que no tienen factores de riesgo se hayan vacunado antes que personas que hasta pueden morir es perder el espíritu y la transparencia del proceso”.

César Montaño - Rector U. Andina

“He sido invitado a ser vacunado. Agradezco, pero no puedo aceptar, pues muchísimas otras personas deben ser atendidas con prioridad. Ejemplo: personal de salud, adultos mayores”.

Vacunación desigual

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el covid fueron administradas en 107 países y territorios, de ellas, un 45% en los países ricos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que solo albergan a un 10% de la población mundial.

Según AFP, hasta el sábado, se habían administrado 201.042,149 dosis. Pero esta cifra es inferior a la real, ya que dos países importantes, Rusia y China, no comunican sus cifras oficiales.