ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Venezuela se cubre ante la llegada del polvo del Sahara, anuncia Inameh

Mundo LR

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 15:25 h
La Republica
Está previsto que la llegada del polvo sahariano se dé por la porción oriental del país. Foto: captura de Twitter

Según el organismo meteorológico venezolano, este fenómeno se prolongará desde este domingo hasta las próximas 96 horas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que una capa de polvo del desierto del Sahara avanzará hacia Venezuela desde este domingo, 21 de febrero, hasta por las próximas 96 horas.

Según detalló el organismo meteorológico en su cuenta de Twitter, está previsto que la llegada del polvo sahariano se dé por la porción oriental del país, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal. El año pasado se registró un episodio similar.

“Se prevé que desde hoy en horas vespertinas y al menos durante las próximas 96 horas, se mantenga concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano a nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reducirá la calidad del aire y la visibilidad horizontal”, precisó el Inameh.

De acuerdo con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, este fenómeno consiste en el desplazamiento de una masa de aire muy seca y cargada de polvo, que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y a comienzos del otoño.

Esta “nube de polvo” se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres o cinco días. Según la Organización Mundial de la Salud, el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas.

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, ha señalado el máximo organismo de salud.

Agregó que, cuando aparece esta bruma, es común que se reporten casos de gripes o alergias en las personas. “Pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico”.