Venezuela condena marcha violenta y xenófoba contra su embajada en Perú

Mundo LR

La Republica
Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos. Foto: referencial AFP

Cancillería venezolana exigió que responsables del asesinato de joven peruano lanzado de un puente en Colombia sean juzgados “independiente de su nacionalidad”.

Este domingo 21 de febrero, el Gobierno de Venezuela denunció los recientes actos de violencia que se cometieron contra la embajada del país en Perú, luego de una manifestación que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática.

La noche del sábado decenas de personas protestaron en Lima por el asesinato de un peruano en Colombia, presuntamente a manos de delincuentes venezolanos, para exigir justicia y pedir la expulsión de extranjeros indocumentados.

Horas después, el Ejecutivo de Nicolás Maduro condenó “los actos de violencia acontecidos (...) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares”.

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana exigió “que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones”, además demandó “el pleno respeto a la integridad de los ciudadanos venezolanos que hacen vida en ese país”.

Venezuela reiteró su rechazo a “las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de ‘mensajes antivenezolanos’ para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país”.

También zanjó posición sobre el crimen acontecido en Colombia. “Condenamos el cruel asesinato del joven peruano, Silvano Oblitas Cántaro, ocurrido en Colombia. Esperamos que las autoridades colombianas desarrollen una rigurosa investigación de las circunstancias que conllevaron a este lamentable crimen y que los responsables sean llevados ante la Justicia, independiente de su origen o nacionalidad”, añadió el comunicado.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, de acuerdo con un sondeo de la consultora Ipsos.

Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 5 millones que han migrado desde finales de 2015, según la ONU.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

Con información de EFE y AFP.