“Se consumó el fraude”: Yaku Pérez no reconoce resultados de las elecciones

Mundo LR

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 16:43 h
Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje al ser desplazado por Lasso. Foto: AFP
Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, considera que un fraude de la derecha lo sacó del balotaje al ser desplazado por Lasso. Foto: AFP

El candidato ecuatoriano no pasó a segunda vuelta tras obtener 32.000 votos menos que Lasso. Por ello, reiteró la convocatoria a la marcha del martes 23 de febrero contra las autoridades electorales.

El líder indígena y candidato presidencial, Yaku Pérez, denunció este domingo que “se consumó el fraude” en Ecuador, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de la primera vuelta, dando el pase al balotaje a Andrés Arauz y a Guillermo Lasso.

“Antes de que cante el gallo, a las 2.30 a. m. se consumó el fraude”, señaló Pérez antes la prensa local. “Teníamos previsto que se iba a presentar la proclamación. Por eso anunciamos que la resistencia continúa en el campo legal y político. Esta lucha no es de un día o de una semana”, agregó.

Dos semanas después de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó finalmente que Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72% de votos (3 033 753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74% (1 830 045 votos). Según el escrutinio, Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39% (1 797 445), lo que lo aleja de Lasso por 32.550 votos.

Por otro lado, un sector del movimiento indígena realiza una movilización desde el sur del país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50 % de otras 16 provincias, informa Infobae.

“Se mantiene la movilización. Será una marcha pacífica, irreverente, sin violencia, para exigir transparencia”, sostuvo Pérez. Se tiene previsto que los manifestantes lleguen a Quito el martes 23 de febrero. Sindicatos y otros movimientos sociales también se sumarán a la protesta, que pretende concentrarse frente a la sede del CNE.

“Están con miedo porque la Fiscalía inició la indagación, hoy tenía que hacer el peritaje al sistema informático”, criticó Pérez sobre sus rivales. “Esa victoria pírrica que hoy pueden conseguir muy pronto se les puede venir al piso, porque entran sin legitimidad, sin respaldo popular, violando la voluntad de un pueblo que quiere cambio”, añadió.

La marcha indígena que se dirige a Quito desde el sur de Ecuador para exigir un recuento de votos en las elecciones del 7 de febrero. Foto: EFE

El triunfador del balotaje, que se llevará a cabo el 11 de abril sucederá al gobernante Lenín Moreno, exaliado de Correa (2007-2017) y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo en Ecuador.