ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Londres: incautan más de dos toneladas de droga valorizada en $ 257 millones

Mundo LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 21:39 h
La droga llegó en un carguero procedente de Colombia camuflada de un envío legítimo de bananas. Foto: Agencia Nacional de Crimen
La droga llegó en un carguero procedente de Colombia camuflada de un envío legítimo de bananas. Foto: Agencia Nacional de Crimen

Se trata de la incautación más grande realizada en la historia del Reino Unido. Diez personas fueron detenidas y tres son acusados de importación de droga de clase A.

Un operativo policial registró el polígono industrial en Tottenham (Londres) este fin de semana y decomisó 2,3 toneladas de cocaína ocultas en 41 paletas apiladas con cajas de bananas, anunció en un comunicado la Agencia Nacional del Crimen (NCA) de Reino Unido.

A raíz de la investigación, diez personas de entre 21 y 56 años han sido arrestadas. Según se estima, es la incautación más grande jamás realizada en el país británico.

La droga llegó en un carguero procedente de Colombia “disfrazada de un envío legítimo de bananas”, detalla la NCA. Las detenciones se hicieron en dos direcciones en el norte de la capital inglesa después de recibir 41 paletas en las que se había cargado la cocaína.

El narcótico incautado tiene un valor potencial de 184 millones de libras, o 257 millones de dólares, “si se hubiera vendido en las calles de Reino Unido”, menciona el comunicado.

National Crime Agency

Los responsables permanecen bajo custodia y tres de ellos han sido acusados de importación de drogas de clase A.

John Coles, Jefe de Operaciones Especializadas en la NCA, dijo ”los números aquí hablan por sí mismos; Se trata de una incautación masiva que ha negado a los delincuentes organizados cientos de millones de beneficios y es el resultado de una investigación dirigida realizada conjuntamente por la NCA y la Policía Metropolitana (Met).

Por su parte, el detective superintendente Simon Moring del Servicio de Policía Metropolitana dijo que ”esta operación es un gran ejemplo de colaboración entre el Met, la NCA y la Fuerza Fronteriza, que resultó en una de las mayores incautaciones de cocaína en el Reino Unido: alrededor de 2.300 kilos”. Añadió que “esta incautación significa que las drogas peligrosas no pueden llegar a las calles de Londres y más allá, donde tienen el potencial de causar un gran daño a personas y comunidades”.

La Asociación contra el Crimen Organizado (antes Asociación de Drogas del Mercado Medio) ha estado en funcionamiento durante 17 años y está compuesta por un número igual de agentes especializados de la NCA y detectives de la Policía Metropolitana, quienes podrán a disposición de la justicia inglesa a los presuntos traficantes.