ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

HRW pide que la vacunación no se rija por ideologías o cargos de gobierno

Mundo LR

larepublica_pe

21 Feb 2021 | 12:11 h
HRW preocupado por los escándalos de vacunación indebida en algunos países de la región. Foto: AFP
HRW preocupado por los escándalos de vacunación indebida en algunos países de la región. Foto: AFP

José Miguel Vivanco, representante de HRW, solicita a los Gobiernos del continente que actúen para evitar más abusos tal como pasó en Perú y Argentina.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, pidió que la vacunación contra el coronavirus que se realiza en el continente se base en criterios de salud pública y no en criterios políticos.

Tras el estallido de escándalos por privilegios que han tenido funcionarios y allegados al poder en Perú y Argentina para recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes que el personal de salud, Vivanco solicitó al los Gobiernos de la región actuar para evitar más abusos.

“Según principios de derechos humanos, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno. Ante escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”, dijo el director de HRW.

Tuit de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas. Foto: captura/Twitter

El escándalo conocido como “Vacunagate” le ha costado el cargo a las ministras de salud y Exteriores del Perú.

En los últimos días, la nación sudamericana se ha visto reflejada en portales de noticias internacionales tras estallar el escándalo por la administración de vacunas anti-COVID-19 al expresidente Martín Vizcarra, familiares, exministros y otros, todos incluidos en una lista de 487 personas que accedieron al fármaco del laboratorio chino de Sinopharm.

La lista contiene los nombres del personal que participa en el estudio. También hay nombres del Ministerio de Salud y consultores. Algunos están clasificados como personal de Relaciones Exteriores y, finalmente, llama la atención los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano”, según publicó el Diario La República el martes 16 de febrero.

En Argentina, el escándalo ha sido denominado “vacunatorio VIP” que involucró al ministro de salud , Ginés González García.

El funcionario renunció a su cargo el pasado 19 de febrero por pedido del presidente Alberto Fernández, después de que se revelara que allegados suyos se habían vacunado contra la COVID-19 en su despacho, sin necesidad de solicitar turno como los demás argentinos.

“Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió González García este viernes 19 de febrero en una carta dirigida al mandatario.

En su lugar fue designada la hasta ahora secretaria de acceso a la salud, Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años, indicó la agencia oficial de noticias Telam.