Rusia detecta primer caso de transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar a humanos

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
La alta funcionaria rusa dijo que son siete personas contaminadas en una granja, pero todos “se encuentran bien”. Foto: captura RIA

Anna Popova, jefa de la agencia sanitaria rusa, notificó a la OMS de este “importante descubrimiento”, el primero del mundo. Hasta ahora no hay información de transmisión de humano a humano.

Este sábado 20 de febrero, Rusia informó la detección del primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, un “importante descubrimiento” que ya fue reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge la AFP.

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, explicó Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor.

La alta funcionaria detalló que son siete personas contaminadas en una granja, pero todos “se encuentran bien”. Aunque la cepa H5N8 ya ha “pasado la barrera entre especies”, al transmitirse de aves al hombre, “esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual”, matizó la responsable.

Además, “las siete personas de las que hablo hoy se sienten bien, su curso clínico fue muy fácil”, dijo Popova, citada por la agencia RIA.

Los científicos del laboratorio Vektor ya han aislado el material genético de estos pacientes infectados en una finca del sur de Rusia, donde en diciembre de 2020 hubo una epidemia de gripe aviar. Popova advirtió que el virus podría “aprender” a transmitirse de persona a persona ―algo de lo que todavía no hay evidencia—, de modo que se debe actuar de “manera oportuna”.

Foto: EFE

“Cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, nos da tiempo para prepararnos para posibles cambios y ya responder de manera adecuada: desarrollar sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que este se vuelva más patógeno y más peligroso, y adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona”, señaló.

Casos de gripe aviar en el mundo

En 2020, diferentes variantes de la gripe aviar fueron detectadas en distintos países del mundo, entre ellos Filipinas, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India. En Francia, millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Mientras que en Holanda, el mayor exportador de carne y huevos de pollo de Europa, casi 500.000 gallinas murieron o fueron sacrificadas por el virus en el pasado otoño europeo.