Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Rebrote de peste bubónica deja 31 personas muertas en el Congo

Al menos 520 personas se han enfermado y los más afectados son jóvenes. La edad promedio de los pacientes es de 13 años.

La OMS emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri el año pasado. Foto: AFP
La OMS emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri el año pasado. Foto: AFP

Un brote de peste bubónica en la República Democrática del Congo ha provocado que varias decenas de personas sucumban a esta temida enfermedad, la cual es causada por la bacteria Yersinia pestis. Hasta la fecha han fallecido 31 personas.

En declaraciones para AFP, Anne Laudisoit, perteneciente a la ONG Ecohealth Alliance, indicó que la mayoría de los casos se han presentado en el área de Biringi, de la provincia de Ituri, entre el 15 de noviembre y el 13 de diciembre. Esta se encuentra ubicada al noreste del Congo.

Asimismo, Patrick Karamura, ministro de Salud de Ituri, fue quien confirmó que al menos 520 personas se han enfermado y, hasta el momento, “más de 31 han muerto”.

Es importante recalcar que la gran mayoría de los casos involucraron peste bubónica, con la excepción de cinco personas que contrajeron la peste neumónica y dos la peste septicémica, que ocurren cuando la enfermedad se propaga a los pulmones o la sangre, respectivamente.

Las personas más jóvenes fueron las más afectadas. La edad promedio de los pacientes es de 13 años. Asimismo, entre los infectados había un bebé de tres meses, según Laudisoit.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre los casos en aumento de la enfermedad en la región de Rethy de Ituri en julio del año pasado. Además, han comunicado que la peste bubónica puede ser propagada por pulgas que viven en roedores salvajes y puede matar a un adulto en menos de 24 horas si no recibe tratamiento inmediato.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.