¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Diana Trujillo: “Podemos encontrar rastros de vida microbiana”

Entrevista a la directora de la misión Perseverance, encargada de los instrumentos científicos que identificarán si hay vida en el Planeta Rojo.

Progreso. La científica es ejemplo de lucha latinoamericana. Foto: difusión
Progreso. La científica es ejemplo de lucha latinoamericana. Foto: difusión

El País

¿Cómo vivió la experiencia de narrar esta misión?

Fue espectacular. Desde hace mucho tiempo yo quería que la NASA transmitiera en español un aterrizaje planetario. Llevaba meses insistiendo. Todo salió muy bien. El objetivo no solo era llegar a científicos, sino también a otras personas en América Latina.

¿Cuál fue su rol específico en la misión?

Hace poco me nombraron una de las directoras de vuelo de Perseverance. Antes fui la encargada de liderar el equipo que diseñó el brazo robótico de la nave y de construir los dos instrumentos que nos van a ayudar a demostrar si en el pasado hubo vida en Marte.

¿Cómo fue el proceso?

Trabajamos muchísimo, 24 horas al día durante muchos meses para terminar de ensamblar el robot Persy [en femenino]. No paramos nunca, ni fines de semana, ni diciembre, ni fiestas. Nos íbamos rotando entre los miembros del equipo para no perder ni un minuto.

Cuando la nave estuvo lista, la llevamos a Cabo Cañaveral en Florida. Despegó el 30 de julio del año pasado, hace casi seis meses. Perseverance viajó 480 millones de kilómetros a 20.000 kilómetros por hora. El reto era poder bajar esa velocidad a cero para aterrizar sin problemas. Lo logramos. Fue muy emocionante.

¿Cómo vivió los últimos siete minutos de suspenso en el amartizaje?

Sobrevivimos a los siete minutos del terror. Así le decimos al tiempo que pasa desde el momento en que la nave toca la atmósfera en Marte hasta cuando llega a la superficie. En ese intervalo, el robot tuvo que cambiar el ángulo de rotación para ponerse de frente al suelo.

¿Está confirmado que ahí hubo agua?

Está confirmado que hubo algo que cambió la composición del material que está alrededor. Por eso todos los científicos coincidimos en que ese es el lugar donde probablemente podamos encontrar los rastros de vida microbiana.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.