VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Día Internacional del Pangolín: el animal estigmatizado por el coronavirus

La OMS afirma que no hay evidencia de que el pangolín sea el causante de la transmisión del SARS-CoV-2.

Una investigación apunta a que el pangolín malayo no habría sido la fuente directa del brote del nuevo coronavirus en humanos. Foto: Maverick Gareth
Una investigación apunta a que el pangolín malayo no habría sido la fuente directa del brote del nuevo coronavirus en humanos. Foto: Maverick Gareth
Mundo LR

La caza masiva ha provocado que el pangolín esté en la lista de animales en peligro de extinción. En China, se ha presentado una situación crítica con la especie debido a que apenas se pueden contabilizar los ejemplares vivos que quedan.

Hoy, 20 de febrero, por ser el tercer sábado del mes, se conmemora el Día Internacional del Pangolín, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2017.

El pangolín, cuyas escamas son traficadas en Asia. Foto: Difusión.

“Se celebra desde que la comunidad internacional es consciente del gran peligro de desaparición que corre esta especie y de la gran presión que sufre por el tráfico ilegal”, explica Gemma Rodríguez, responsable de especies amenazadas de WWF España.

En 2016, un total de 182 países firmaron la prohibición de traficar cualquiera de las ocho especies —entre cuatro asiáticas y ocho africanas— que existen en el mundo. Esto se logró gracias a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El año pasado, el pangolín saltó a la fama debido a unos estudios relacionados con el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

Las primeras investigaciones realizadas en Wuhan, China, para descubrir el origen de la transmisión del nuevo virus apuntaron al animal directamente.

Investigadores detallaron que podría haber sido portador del virus, pero sirviendo de nexo entre un murciélago y el primer ser humano que enfermó de COVID-19.

Ha pasado un año de mala fama y estigmatización para el pangolín, pero puede estar en su mejor momento. Un reporte de la TV Española, destaca que las organizaciones ecologistas confían en que esta estigmatización pueda salvar la especie de la extinción: “Esperamos que el interés sobre esta especie se aleje y disminuya su interés comercial”, señala Rodríguez.

Los últimos estudios publicados en enero y febrero de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, aún no confirman que el pangolín sea el causante de la transmisión; sin embargo, destacan que el origen de esta pandemia es animal.