ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Brasil aprueba la compra sin licitación de vacunas Sputnik V y Covaxin

Mundo LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 17:39 h
A la fecha, Brasil solo autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Sinovac y AstraZeneca. Foto: EFE
A la fecha, Brasil solo autorizó el uso de emergencia de las vacunas de Sinovac y AstraZeneca. Foto: EFE

No obstante, en los documentos publicados por el Gobierno no se específica la cantidad de dosis a obtener.

El viernes 19 de febrero, el Ministerio de Salud de Brasil publicó dos extractos de exención de licitación para adquirir las vacunas Sputnik V y Covaxin contra la COVID-19.

Según los decretos publicados en la página oficial del Estado brasileño, el Gobierno destinará 693,6 millones de reales (aproximadamente 128,9 millones de dólares) para la compra de la dosis desarrollada por el centro ruso Gamaleya. La transacción se realizará a través de la Unión Química Farmacéutica Nacional, representante local del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), entidad que financió la creación de la vacuna.

Asimismo, el segundo escrito exime del proceso de licitación la adquisición del fármaco fabricado por The Indian Bharat Biotech, Covaxin. El importe total es de 1.614 millones de reales (aproximadamente 300 millones de dólares).

Sin embargo, los documentos no revelan a cuánto ascienden las dosis que arribarán a la nación. Asimismo, ninguno de los medicamentos ha sido autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para su aplicación en territorio brasileño.

Los únicos países en la región que aprobaron el uso de emergencia de la Sputnik V son Paraguay, Argentina, Bolivia, y Venezuela

Brasil se acerca a los 245.000 muertes por COVID-19

En las últimas 24 horas del viernes 19, el Ministerio de Salud de Brasil registró 51.050 nuevos casos de contagios y 1.308 fallecidos. En cifras acumuladas, el país presidido por Jair Bolsonaro es la tercera nación más golpeada por la pandemia del SARS-CoV-2 con más de 10 millones de infecciones reportadas y 244.765 decesos a causa de la enfermedad.