Biden declaró estado de emergencia en Texas por devastador temporal

Fallecieron 59 personas en los últimas días. Además de ello, millones de ciudadanos se quedaron sin suministro eléctrico.

La Casa Blanca anunció, en un comunicado, que el gobernante adoptó varias medidas para los ciudadanos en Texas. Foto: EFE
La Casa Blanca anunció, en un comunicado, que el gobernante adoptó varias medidas para los ciudadanos en Texas. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró estado de emergencia en Texas luego de la muerte de 59 personas al convertirse en uno de los estados más golpeados por el temporal.

En los últimos días, las tormentas de nieve han dejado a millones de ciudadanos sin suministro eléctrico y colapsaron los sistemas públicos de aguas en distintas zonas.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Los recursos, añadió el comunicado, “también están disponibles para los Gobiernos estatales, locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido”.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que su tarea principal será reestablecer el sistema eléctrico en los hogares. También acotó que su gestión entregó más de 1,7 millones de botellas de agua a las comunidades.

Percy McGee, un residente de Houston, aseguró sentirse muy ansioso mientras esperaba su turno en el Delmar Stadium de la ciudad, un lugar que se ha convertido en un sitio para buscar agua embotellada.

“Estoy muy frustrado. Soy diabético. Estoy hospedando a otro diabético de 94 años. No hemos tomado ningún medicamento. Nada”, expresó.