Mundo

Resultado de las elecciones en Ecuador se conocerán el fin de semana

Por su parte, el CNE del país vecino dejó en suspenso la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

La presidenta del CNE Ecuador, Diana Atamaint, muestra las papeletas de las elecciones generales. Foto: AFP
La presidenta del CNE Ecuador, Diana Atamaint, muestra las papeletas de las elecciones generales. Foto: AFP
Mundo LR

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, informó que los resultados de las elecciones generales en el país vecino se darán a conocer el fin de semana.

El exbanquero Guillermo Lasso y el candidato Yaku Pérez se disputan el segundo lugar para ir a una segunda vuelta en la segunda semana de abril.

En las elecciones del 7 de febrero se alzó con el triunfo el candidato Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa con 32,72%, mientras que en el segundo lugar se ubicó Lasso con 19,74% seguido muy de cerca por Pérez, con 19,38%.

Según las reglas, para ganar la primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Pero, ello no sucedió.

Pérez, quien aseguró haber sido víctima de un fraude electoral en la primera vuelta, solicitó este miércoles 17 de febrero la suspensión del escrutinio ante el CNE, que no ha dado luz verde para un recuento de votos.

“Estamos formalizando el pedido de suspensión de los escrutinios materiales y electrónicos del proceso electoral y a la vez la reapertura de las urnas y del paquete electoral”, expresó.

Por su parte, Pérez y Lasso se reunieron el viernes pasado con los integrantes del CNE y observadores internacionales y acordaron pedir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias.

Sin embargo, el CNE dejó en suspenso el martes ese proceso al decidir que “ni aprueba ni niega” la solicitud de recuento de votos por parte de los candidatos y recordó que el candidato que pida un recuento de sufragios debe adjuntar las pruebas que respalden sus acusaciones o que sustenten sus reclamos.