Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Rusia asegura que “no hay motivos legales” para liberar a Navalny

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió la liberación del opositor Navalny y Rusia lo calificó como “una clara y burda injerencia en el funcionamiento del sistema judicial de un país soberano”.

Navalny, de 44 años, fue sentenciado a tres años y medio de cárcel en Rusia. Foto: AFP
Navalny, de 44 años, fue sentenciado a tres años y medio de cárcel en Rusia. Foto: AFP

Rusia consideró este miércoles 17 de febrero carente de toda base legal en su régimen jurídico una posible liberación del opositor Alexéi Navalny, como exigió el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

“Esta demanda es deliberadamente inaplicable puesto que no existe ningún fundamento en la legislación rusa que permita la liberación de esta persona”, declaró el ministro de Justicia, Konstantin Shuichenko, a la agencia local Interfax.

La solicitud del TEDH para que liberen al líder opositor no tiene “precedentes por muchas razones”, sostuvo el ministro.

“Primero, es una clara y burda injerencia en el funcionamiento del sistema judicial de un país soberano y, segundo, es una reclamación infundada e ilegítima”, añadió.

Elementos cronológicos desde el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni hasta la condena y las manifestaciones del 2 de febrero. Infografía: AFP

Elementos cronológicos desde el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni hasta la condena y las manifestaciones del 2 de febrero. Infografía: AFP

Precisó que no puede cumplirse porque “de acuerdo con la legislación rusa, no hay motivos legales para la liberación” de Navalny.

El TEDH señaló este miércoles 17 de febrero, en un comunicado, que en la víspera transmitió al Gobierno ruso la petición de liberar a Navalny y exigió que se aplique “con efecto inmediato”.

Los abogados de Navalny presentaron el pasado 20 de enero ante la Corte europea una demanda contra Rusia. Al tiempo, entregaron una petición de medida cautelar sobre su detención, con el objetivo de obtener su puesta en libertad.

Navalny, de 44 años, fue detenido el pasado 17 de enero en el aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania, donde se recuperó durante casi cinco meses de un envenenamiento con un agente tóxico.

La Justicia rusa le impuso hace dos semanas una pena de tres años y medio de prisión por no apersonarse ante la autoridad durante 2020 en relación con la pena suspendida que recibió en 2014 por fraude comercial a la compañía Yves Rocher Vostok, de la cual deberá cumplir todavía dos años y ocho meses.

Con información de AFP y EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.