Maduro ordena que primeros vacunados sean sanitarios, policías y políticos

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Con 30 millones de habitantes, Venezuela suma 132.259 casos confirmados y 1.267 muertes por coronavirus. Foto: EFE

Inmunización en Venezuela inicia este jueves 18. Además de sanitarios, Maduro ordenó priorizar a la élite política tras llegada de 100.000 vacunas rusas contra la COVID-19.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este jueves 18 de febrero comenzará la inmunización contra el coronavirus en el país, tras la llegada de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país”, indicó Maduro en una rueda de prensa y explicó que posteriormente serán inoculados los militares y la élite política, incluidos alcaldes, gobernadores y diputados.

Este personal “social” —los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno—, adujo, está “protegiendo” a la gente en las calles.

“Recientemente perdimos a un alcalde, a un líder joven, y le pegó muy agresivo el coronavirus porque andaba en la calle. En junio perdimos al jefe de Gobierno en Caracas. Recientemente perdimos a un diputado de 35 años (…) por eso el plan de vacunación justifica su actividad de calle”, detalló Nicolás Maduro.

Un primer lote de 100.000 vacunas Sputnik V, de 10 millones acordadas con Rusia, llegó el sábado pasado a Venezuela, trasladado desde Moscú en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

“Nos sentimos orgullosos de la cooperación Rusia-Venezuela” en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos para intentar desplazar del poder a Maduro, dijo ante la prensa la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que calificó esas medidas como “un bloqueo criminal”.

“Es el resultado de un fructífero trabajo” de ambos países, expresó por su parte el embajador ruso en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov. El lote representa el 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del gobierno del país caribeño en una visita a Moscú.

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, esas dosis no han podido llegar al país, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU para evaluar el impacto de sanciones sobre los derechos humanos.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela suma 132.259 casos confirmados y 1.267 muertes por coronavirus, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Con información de EFE y AFP.