Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Grupo armado secuestró a decenas de estudiantes en Nigeria

El Senado pide la declaración del estado de emergencia por la creciente inseguridad en el país. Es el segundo ataque de este tipo en tres meses

Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y la Policía el inicio de una operación para liberar a todas las personas secuestradas. Foto: EFE
Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y la Policía el inicio de una operación para liberar a todas las personas secuestradas. Foto: EFE

Un grupo armado invadió en la víspera un internado en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y secuestraron a 27 estudiantes, 3 profesores y 12 familiares de estos, según aseguró el responsable estatal de Información, Sani Idrisa y una fuente de seguridad.

Este secuestro masivo se produce dos meses después de que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un internado en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.

“Los bandidos entraron anoche en el colegio gubernamental de Kagara y secuestraron a cientos de estudiantes y a sus profesores”, dijo un responsable local, que pidió el anonimato.

Los hombres armados, “muy numerosos”, vestidos con uniformes militares, se llevaron a los estudiantes al bosque, según esta fuente.

Este centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente 1.000 alumnos, pero en el momento del ataque se encontraban 650 de ellos, muchos de los cuales lograron escapar. Vigilantes de seguridad se enfrentaron a los atacantes, que se llevaron a los rehenes a un lugar desconocido.

Tras condenar el ataque, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y la Policía el inicio de una operación para liberar a todas las personas secuestradas y ha enviado a Minna, la capital del estado de Níger, a un equipo de responsables de seguridad para coordinar el operativo de rescate, según ha informado la presidencia del Gobierno a través de Twitter.

Por su parte, el gobernador de Níger, Abubakar Sani Bello, ordenó este miércoles el cierre inmediato de las escuelas cercanas en las localidades de Rafi, Munya, Siroro y Mariga.

El Senado, que se reunió este miércoles con carácter urgente, ha solicitado al presidente Buhari la declaración del estado de emergencia ante el aumento de la inseguridad en todo el centro y oeste de Nigeria.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como “bandidos”, que roban ganado y multiplican los secuestros para pedir rescate.

El 14 de abril de 2014 se produjo el secuestro más conocido de estudiantes en ese país cuando miembros del grupo terrorista Boko Haram, que opera sobre todo en el noreste del país, raptaron a 276 mujeres de un internado en Chibok. Años más tarde unas 170 fueron liberadas en distintas operaciones de rescate, pero un centenar permanece en manos de sus captores.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.