Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Especialistas piden a Biden “atajar la exposición por inhalación” al coronavirus

“La falta de medidas suficientes para evitar el contagio por inhalación de SARS-CoV-2 sigue poniendo en grave riesgo de infección a los trabajadores y al público”, aseguraron en una carta.

Estados Unidos tiene los peores números de la pandemia de coronavirus, pero desde que asumió Biden se cambió la estrategia y de momento está respaldado por la comunidad científica. Foto: AFP
Estados Unidos tiene los peores números de la pandemia de coronavirus, pero desde que asumió Biden se cambió la estrategia y de momento está respaldado por la comunidad científica. Foto: AFP

Un grupo multidisciplinar de líderes en investigación científica y médica pide una intervención inmediata del Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, “para atajar la exposición por inhalación al virus SARS-CoV-2”.

En una carta a la que tuvo acceso La República, un grupo de científicos y especialistas sostuvo que se trata de una “medida fundamental para prevenir infecciones y muertes por COVID-19”.

Entre los firmantes destacan José Luis Jiménez, profesor de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado; Linsey Marr, profesora de ingeniería ambiental en Virginia Tech; y Donald K. Milton, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Este trío formó parte de los 239 especialistas que avisaron a mediados del año pasado que el coronavirus se transmite por aire, en una misiva en la que llamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambiar sus lineamientos.

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, este 16 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, este 16 de febrero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

“La falta de medidas suficientes para evitar el contagio por inhalación de SARS-CoV-2 sigue poniendo en grave riesgo de infección a los trabajadores y al público”, escribieron en la carta, de seis páginas, que será divulgada este miércoles 17 de febrero.

Como han asegurado en otras ocasiones, indicaron que la evidencia es abrumadora: la inhalación de pequeñas partículas (aerosoles) es una de las principales formas de contagio y propagación del coronavirus.

A inicios de octubre pasado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) aceptaron que el SARS-CoV-2 puede propagarse por el aire, pero al igual que la OMS, lo reconocieron “bajo ciertas condiciones”.

COVID-19 en EE. UU.

Los expertos elogiaron el plan de acción contra la COVID-19 de Biden, quien aumentó la disponibilidad de las vacunas aprobadas, ordenó un uso generalizado de mascarillas y tomó medidas más fuertes para proteger al público afectado por la pandemia.

Estados Unidos es el país con peores estadísticas a causa de la enfermedad. El sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, contabiliza hasta 28 370 496 casos confirmados y 499.618 víctimas fatales.

Para reducir la transmisión por aspiración, instaron a los CDC a “comunicar claramente al público que el contagio por inhalación de pequeños aerosoles es una vía principal de propagación del virus”.

“Deben actualizar su política y guías para abordar la prevención de inhalación de pequeños aerosoles en entornos públicos y laborales, y deben desarrollar guías sobre mascarillas de mejor calidad para los ciudadanos”, subrayaron en la misiva.

A la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) le exhortaron a emitir requisitos para el uso de mascarillas N95/FFP2 para las personas que laboran en el área sanitaria. “Tras un año de pandemia, debemos proporcionar la protección respiratoria adecuada a todos los trabajadores que la necesiten”.

“El Gobierno Federal debe usar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de mascarillas de alta calidad”, llamaron en el documento, en el cual mencionaron sectores de mayor riesgo.

Con base en una data pública, acotaron que “las personas de color e hispanas, muchas de las cuales realizan trabajos esenciales que los exponen al virus, han sufrido los mayores impactos de la pandemia de COVID-19, y continúan sufriéndolos”.

Variantes del coronavirus

La OMS ha llamado a reducir las infecciones para que las nuevas variantes no afecten la eficacia de las vacunas. Y es actualmente una de las grandes amenazas en la pandemia.

Países de Europa en que se detectaron casos de las nuevas variantes británica, brasileña y sudafricana, según datos de la OMS del 15 de febrero. Infografía: AFP

Países de Europa en que se detectaron casos de las nuevas variantes británica, brasileña y sudafricana, según datos de la OMS del 15 de febrero. Infografía: AFP

En Reino Unido ya se comprobó que la modalidad es más contagiosa, por lo cual este grupo de líderes insistió en que se necesitan acciones urgentes y enérgicas para controlar su propagación.

“Si bien las infecciones y muertes por COVID-19 han comenzado a disminuir en las últimas semanas, se mantienen en un nivel muy alto”, alertó el grupo multidisciplinar.

En las últimas horas Estados Unidos registra 54.488 positivos y unos 1.429 decesos por el coronavirus SARS-CoV-2.

La semana pasada medios locales desvelaron que funcionarios del gabinete de Biden piensan que EE. UU. alcanzaría inmunidad colectiva al coronavirus en noviembre para el período de Acción de Gracias.

“A no ser que se implementen medidas de precaución reforzadas, las nuevas variantes probablemente darán lugar a una explosión de nuevas infecciones”, advirtieron.