AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Candidata a vacuna contra zika muestra resultados prometedores en fase I

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 100 participantes sanos de 1 o 2 dosis de la vacuna a un placebo. Los resultados demostraron presencia de anticuerpos hasta un año después de la vacunación.

En julio del 2020, la región Piura en Perú, reportó un total de 213 casos de enfermedades metaxénicas. Foto: Referencia / Pixabay
En julio del 2020, la región Piura en Perú, reportó un total de 213 casos de enfermedades metaxénicas. Foto: Referencia / Pixabay
La República

La candidata a vacuna contra el virus del Zika formulada por la empresa Janssen ha mostrado una “seguridad e inmunogenicidad (respuesta inmunitaria que provoca en el organismo) prometedoras” en un ensayo cínico de fase I, señala un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en Estados Unidos.

Los investigadores consideran que la aspirante a vacuna, denominado Ad26.ZIKV.001, “justifica un mayor desarrollo en caso de que vuelva a surgir la necesidad”.

La incidencia del virus del Zika ha disminuido desde el brote de 2015-2016, pero la expansión geográfica del mosquito Aedes aegypti a zonas en las que la inmunidad de la población es baja “supone un riesgo sustancial de futuras epidemias”, mencionan los autores, quienes recuerdan que, actualmente, no hay ninguna vacuna disponible.

Los investigadores de Janssen y del Beth Israel Deaconess Medical Center asignaron aleatoriamente a 100 participantes sanos un régimen de 1 o 2 dosis de la vacuna o a un placebo para evaluar su seguridad y la inmunogenicidad.

Los resultados muestran que dos dosis de la vacuna candidata eran seguras, es decir causaban una reactogenicidad (posibles reacciones adversas) “de leve a moderada e inducían respuestas persistentes de anticuerpos neutralizantes”.

El equipo observó respuestas de anticuerpos hasta un año después de la vacunación en, al menos, el 80% de los participantes en ambos grupos de 2 dosis (alta y baja), “lo que indica que una dosis baja sería suficiente”, según la investigación.

Con una sola dosis de la vacuna se produjo “un pico de respuesta de anticuerpos neutralizantes más bajo que las estrategias de dos dosis”, pero mostró anticuerpos duraderos a un año y, por lo tanto, “puede ser una herramienta útil para frenar futuras epidemias de Zika”.

En tanto, a mediados del 2020, una nueva cepa del virus del zika se detectó en Brasil, en ese entonces se alertaba de una posible epidemia en el país, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Mediante el monitoreo de secuencias genéticas, científicos detectaron, por primera vez en el país, un tipo africano del zika, que habría circulado en Brasil desde 2019.

Asimismo, hasta el segundo trimestre del 2020, en la región Piura en Perú, se registró un total de 213 casos de enfermedades metaxénicas (dengue, zika y chikungunya) indicó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Es preciso señalar que en el 2016 tras elevados casos de infección se declaró en emergencia sanitaria a 11 regiones del país por amenaza de la enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes.