BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Vacunación de altos funcionarios en Perú en portada de medios internacionales

El escándalo “Vacunagate” y la renuncia de la canciller de la República son reflejados en los portales de noticias del mundo.

"La ministra de Relaciones Exteriores peruana renuncia, tras admitir que recibió la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm", tituló RT en su web. Foto: captura web
"La ministra de Relaciones Exteriores peruana renuncia, tras admitir que recibió la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm", tituló RT en su web. Foto: captura web
Mundo LR

El escándalo de las vacunaciones contra la COVID-19 a autoridades de Perú antes de que comenzara la campaña de inmunización causó, este domingo 14 de febrero, la renuncia de la canciller Elizabeth Astete, la segunda ministra que cae en un caso que puede salpicar a muchos otros funcionarios. Medios de comunicación han replicado la información en la escena internacional.

La agencia de noticias AFP sostiene que la tormenta política se desató el jueves, cuando un diario limeño publicó que el entonces presidente Marín Vizcarra había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

En tanto, el portal de noticias RT tituló: “La ministra de Relaciones Exteriores peruana renuncia, tras admitir que recibió la vacuna contra el covid-19 de Sinopharm”.

Dicho medio hace énfasis en que el escándalo “Vacunagate” ocurre después de que una investigación periodística revelara que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa recibieron la vacuna de la farmacéutica china en octubre, “antes que cualquier peruano”, aunque el exmandatario afirmó que fue inyectado como participante en un ensayo de Fase 3.

France 24 también reflejó la noticia con la renuncia de la excanciller Elizabeth Astete. “Segunda ministra cae en Perú por escándalo de vacunación a autoridades”, fue el título del medio de comunicación.

Noticia de France 24. Foto: captura web

Por su parte, el portal chileno T13 detalla que la renuncia de la ministra Astete sucede un día después de que dimitiera la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, tras el huracán mediático que explotó cuando se supo que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa habían sido vacunados en octubre.

Noticia de T13. Foto: captura web

Bio Bio Chile destaca la información como portada de su sección de Internacionales.

Noticia de Bio Bio Chile. Foto: captura web

Por su parte, el diario El País destaca la inestabilidad que generan estas revelaciones en un país que acaba de iniciar su proceso de vacunación contra la COVID-19 luego de más de 43,000 fallecidos por este virus, además de encontrarse a puertas de las elecciones presidenciales en el próximo mes de abril.

El medio español detalló también quiénes fueron algunos de los funcionarios que participaron de la vacunación de forma oculta y las investigaciones que Sagasti y la Fiscalía iniciarán contra las autoridades que fueron inmunizadas, además de buscar a los responsables de la gestión de las “dosis de cortesía” del laboratorio chino Sinopharm.

"Decenas de altos funcionarios se inmunizaron sin hacerlo público con dosis de Sinopharm que llegaron a Lima en septiembre", informan desde España en El País.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que iniciarán una investigación para conocer qué funcionarios del Estado se vacunaron contra la COVID-19 con el inmunizante del laboratorio Sinopharm.

A través de sus redes sociales, el mandatario confirmó la información que La República difundió sobre el personal que recibió las 2.000 dosis que entregó la compañía china, a pesar de no integrar el equipo de los ensayos clínicos.