LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Rinden honores al expresidente argentino Carlos Saúl Menem

Luto. Los restos del exmandatario, que murió a los 90 años, son velados en el Congreso Nacional desde la noche del domingo 14 de febrero. Argentina declaró tres días de duelo nacional.

Último adiós. Centenares de argentinos hacían largas filas para despedir a Carlos Menem. Foto: dfusión
Último adiós. Centenares de argentinos hacían largas filas para despedir a Carlos Menem. Foto: dfusión
Mundo LR

Agencias

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió el domingo 14 de febrero a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado desde hace dos meses, aquejado de diversos problemas de salud.

Su hija Zuleima confirmó a los medios de comunicación que el cuerpo del exmandatario será inhumado en un cementerio islámico de la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del hijo mayor del político.

“Mi papá se fue con una misión en esta vida, se fue luchándola hasta el último momento como lo hizo siempre, toda su vida. Estoy agradecida con todos por sus saludos. Se fue en paz”, expresó.

Su abogado, Luis Daer, informó que Menem falleció por una insuficiencia cardíaca.

Luego de haber sido ya internado en dos ocasiones en 2020, el senador fue hospitalizado el 15 de diciembre del año pasado para un control prostático, en el que se le diagnosticó una infección urinaria que complicó su ya delicado estado cardíaco.

Desde entonces, tuvo momentos de empeoramiento -llegó a ser inducido al coma- y de mejora -”está bastante mejorcito”, había dicho su exesposa Zulema Yoma el 8 de enero pasado-, pero no pudo recuperarse del cuadro que arrastraba desde hace tiempo.

Reacciones

La actual vicepresidenta, Cristina Fernández, jefa del Estado de 2007 a 2015 y una de sus voces más críticas dentro del peronismo, manifestó: “Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

El actual jefe del Estado, Alberto Fernández, también peronista como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador, cargo que ocupaba desde 2005.

El exmandatario conservador Mauricio Macri envió sus condolencias. “Lamento profundamente la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en Twitter .

Desde las 21.22 horas del domingo fueron abiertas las puertas del Congreso al público para despedir a Menem.

Medios argentinos destacaron que había centenares de personas esperando desde las 20.00 horas para poder ingresar al recinto. Había dos cuadras de personas haciendo fila para despedir a Menem. A los ciudadanos les tomaban la temperatura para poder entrar.

“Esperemos que nos dejen entrar para poder despedirnos del mejor presidente argentino desde Julio Argentino Roca”, dijo una de las primeras personas de la cola que aguardaba entrar para despedir al expresidente argentino.