EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

Mundo LR

Se trata de la segunda vacuna que obtiene la aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP
Se trata de la segunda vacuna que obtiene la aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech. Foto: AFP

El fármaco podrá ser administrado en lugares donde circulen variantes del virus. Países como Perú han firmado contrato para la adquisición de 14 millones de dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes 15 de febrero el uso de emergencia de la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualizó que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Esta es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech. Para el organismo internacional es especialmente importante, dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax.

Detalles esenciales sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Infografía: AFP

Perú es uno de los países que recibirá el fármaco de AstraZeneca. El pasado 31 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció que ya se ha firmado un contrato con el laboratorio AstraZeneca por un total de 14 millones de dosis como medida para contrarrestar la COVID-19.

“Ya firmamos el contrato con AstraZeneca por 14 millones de dosis, que estarán disponibles en setiembre de este año”, expresó.

El pasado 10 de febrero, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford podrá emplearse en mayores de 65 años y en lugares donde circulen las variantes del virus, indicaron expertos de la OMS.

“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomendó el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declaró el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Según estos, la vacuna también puede utilizarse en lugares donde “estén presentes las variantes”, pese a que estudios recientes sugirieran que ese inmunizante es menos efectivo contra la cepa detectada inicialmente en Sudáfrica.

Vacuna de AstraZeneca contra coronavirus se prueba por primera vez en niños

La universidad inglesa de Oxford inició hace unas semanas pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticoronavirus que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se considera los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

Según la Universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la COVID-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.