Bill Gates: El cambio climático tendrá efectos mucho peores que la pandemia

“El cambio climático es más complicado que una pandemia (…). El daño en términos económicos y de vidas humanas es inmensamente superior”, señaló Bill Gates.

BIll Gates abogó por promover políticas públicas que llevan a más productos verdes. Foto: AFP
BIll Gates abogó por promover políticas públicas que llevan a más productos verdes. Foto: AFP
Mundo LR

El fundador de Microsoft, Bill Gates, reiteró que la crisis climática dejará consecuencias más graves que la COVID-19, por lo que abogó por aplicar nuevas reformas en la materia.

“El cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia, pero si no lo hacemos, los efectos negativos serán mucho peores”, aseguró Gates en una entrevista publicada este lunes 15 de febrero en el diario El País.

Hace varios meses, en un artículo difundido en su blog personal, no se mostraba tan seguro. “Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor”, había escrito. Sin embargo, en esta ocasión, aseveró tajantemente que “el cambio climático es más complicado que una pandemia (…) El daño en términos económicos y de vidas humanas es inmensamente superior”.

Con respecto a Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del planeta, opinó que gracias a la elección del presidente Joe Biden, hay mayores esperanzas y es más optimista sobre el futuro cercano de su país.

“Veremos un periodo mucho más esperanzador para el clima, pese a que tardaremos unos años en salir del hoyo en el que estamos debido a la pandemia”, señaló Gates, al tiempo que pidió la promoción de más productos verdes, “aunque se encuentren en fases iniciales y por muy altas que sean las primas”.

Gates, a través de la fundación que dirige junto a su esposa, ha dedicado ingentes cantidades para el desarrollo de vacunas y actualmente trabaja con la India para incrementar la producción. Aunque resaltó que es una tarea ardua, sostuvo que la crisis climática requiere más.

“La cantidad de recursos que estamos pidiendo que se prioricen para la causa es muchísimo mayor que los invertidos para conseguir una vacuna”, afirmó el filántropo estadounidense.

Asimismo, se mostró preocupado por las nuevas variantes del coronavirus, pero destacó que algunas vacunas como las de Pfizer/BioNTech o Moderna “son tan poderosas que sus efectos son muy eficaces”.

“Todavía no estamos muy seguros de que sea necesario modificarlas, pero lo estamos investigando por si acaso”, expresó.