LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

“La democracia es frágil”: Biden tras absolución de Trump por el Capitolio

“Aunque la votación final no condujo a una condena, la esencia de los cargos no está en duda”, indicó el presidente de EE. UU. luego del segundo juicio político a Trump.

Biden lamentó que no se haya llegado a un fallo contra Trump. Foto: AFP
Biden lamentó que no se haya llegado a un fallo contra Trump. Foto: AFP
Mundo LR

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el sábado 13 de febrero que a pesar de la absolución de Donald Trump en su juicio político por incitación a la insurrección, los cargos contra el exmandatario no están en duda y el ataque al Capitolio muestra que “la democracia es frágil”.

“Aunque la votación final no condujo a una condena, la esencia de los cargos no está en duda”, indicó Biden luego de que el Senado votara 57-43 contra Trump en su segundo juicio político, pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para condenarlo.

“Este triste capítulo en nuestra historia nos ha hecho recordar que la democracia es frágil. Que debe ser defendida siempre. Que siempre debemos estar vigilantes”, dijo Biden en un comunicado tras el juicio contra Trump, en el que el exmandatario fue señalado de incitar a la turba que asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

“La violencia y el extremismo no tienen lugar en EE. UU., cada uno de nosotros tenemos el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y vencer las mentiras”, agregó.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por “incitar una insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

Cincuenta y siete senadores votaron a favor y 43 en contra. Por lo tanto, no se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para dictar sentencia. Foto: AFP

Durante un discurso desde el pleno del Senado, el senador republicano Mitch McConnell hizo una severa denuncia contra el expresidente, a quien describió como “moralmente responsable” de la invasión al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero.

Los demócratas no lograron su objetivo de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio.

Tras conocer los resultados en el Senado, el expresidente Trump prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.

“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, sostuvo Trump en un comunicado, haciéndose pasar una vez más por víctima de una “caza de brujas”.

“En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, finalizó.

Con información de EFE y AFP