Evo Morales admite que viajó a Cuba para recuperar el poder y no por salud

Mundo LR

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, enfatizó que no va a volver a postular a unas siguientes elecciones. Foto: EFE
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, enfatizó que no va a volver a postular a unas siguientes elecciones. Foto: EFE

Respecto a la nueva era en EE. UU., el exmandatario boliviano considera que no habrá mucha diferencia entres la gestión de Joe Biden y la de Trump.

En una entrevista a la Agencia de Noticias EFE, Evo Morales, expresidente de Bolivia, admitió que en en uno de los viajes que hizo a Cuba planeaba junto a Venezuela cómo “retomar” la democracia en su país.

Cuando yo fui a Cuba, no fue por temas de salud. Fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, dijo sobre el encuentro que se efectuó después de la crisis política de 2019.

El exmandatario enfatizó que no va a volver a postular a unas siguientes elecciones; sin embargo, advirtió que constitucionalmente sí puede, pero prefiere seguir con su aporte en la gestión pública. “Esa es mi misión ahora”, señaló.

En cuando al tema de Bolivia y la crisis económica provocada por la pandemia, insistió que la elección de Luis Arce como presidente del país es un gran acierto porque tiene conocimiento sobre ese tema.

“Yo decía que Bolivia tiene dos pandemias: el virus y el Gobierno de facto en el tema económico. En diciembre pasado, 2.800 millones de bolivianos (moneda del país) de deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. Esa plata alcanzó, creo, que hasta marzo. En diciembre no había ninguna pandemia”, agregó.

Lazy loaded component

Sobre Estados Unidos

Sobre la nueva era en la Casa Blanca, Morales consideró que con Joe Biden como presidente de Estados Unidos no habrá mucha diferencia respecto a la gestión del exmandatario Donald Trump.

“Lo que piensan en Estados Unidos (es que) ellos son designados por Dios a dominar el mundo, la soberanía del planeta les corresponde a ellos. Así como los movimientos sociales cada dos años nos reunimos en nuestros congresos, ellos también tienen sus reuniones ordinarias y lo que planifican es cómo los pueblos del mundo sean más pobres y más ignorantes. Cuanto más humildes, pobres e ignorantes es más sencillo para ellos dominarnos, someternos y robar nuestros recursos naturales”, precisó.

El exjefe de Estado calificó a esto como “la lucha histórica de la humanidad”. “Para mí, Estados Unidos (con Biden) no va a cambiar, habrá algunos programas sociales para implementar, pero el tema estructural no va a cambiar”, detalló.