¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Donald Trump es absuelto en su segundo juicio político

Eximido. “Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE. UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar”, aseguró el exmandatario.

Rechazo. Hubo una mayoría de votos a favor (57), con siete republicanos incluidos, pero no lograron la cantidad necesaria (67). Foto: AFP
Rechazo. Hubo una mayoría de votos a favor (57), con siete republicanos incluidos, pero no lograron la cantidad necesaria (67). Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump fue absuelto el sábado del cargo de “incitación a la insurrección” por los disturbios durante la toma del Capitolio, tras un proceso histórico en el Senado marcado por la difusión de inéditas imágenes de los violentos acontecimientos del 6 de enero.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida. Sin embargo, siete republicanos votaron a favor de condenarlo.

Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.

Desde la mañana del sábado había quedado claro que el mandatario sería absuelto después de que se filtró una carta del líder de la minoría republicana del Senado estadounidense, Mitch McConnell, en la que indicó a sus correligionarios que votaría a favor de la absolución.

No obstante, tras votar en contra de condenar al exmandatario, McConnell admitió en el hemiciclo que Trump es responsable “moralmente y en la práctica” de haber provocado los incidentes del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de EE. UU. y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

El proceso duró cinco días y cerró con un alegato de los legisladores demócratas durante el cual se acusó al exmandatario de haber “traicionado” a Estados Unidos. La defensa, por su parte, desestimó los cargos como “absurdos”.

Trump se prepara

El exdignatario Donald Trump celebró su absolución en el juicio político en su contra en el Senado y avisó de que su movimiento para “Hacer a EE. UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”) solo “acaba de empezar”.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE. UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El expresidente, que gobernó entre enero de 2017 y enero de este año, consideró que el juicio político fue parte de “la mayor caza de brujas” de la historia de Estados Unidos.

Agradeció el apoyo a sus abogados y a los republicanos que votaron por absolverle, al mismo tiempo que arremetió contra los demócratas.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio.

Durante todo la semana que ha durado el juicio político, el exmandatario se ha mantenido en silencio debido a que Twitter vetó su cuenta después del ataque al Congreso.

Sin embargo, a través de asesores, sí que había ido dando información a la prensa sobre cómo se sentía a lo largo del juicio político.

Juicio único

Histórico. Donald Trump ya se había convertido en el primer mandatario en afrontar dos juicios políticos.

Presidencia. Nunca antes se había sometido a un impeachment a un jefe de Estado cuando ya no está en el poder.