¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Boris Johnson exige a China evidencias sobre origen de la COVID-19

El primer ministro británico se pronuncia en medio de la incredulidad que expresó EE. UU. sobre la investigación que realizó un equipo de expertos de la OMS en China.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se unió a la petición hecha por EE. UU. sobre el origen del coronavirus. Foto: AFP
El primer ministro británico, Boris Johnson, se unió a la petición hecha por EE. UU. sobre el origen del coronavirus. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a China a proporcionar todas las evidencias sobre los orígenes de la COVID-19 en medio de temores de interferencia en una investigación que ejecuta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los comentarios se produjeron este domingo 14 de febrero después de que la misión de investigación a Wuhan, en China, pareciera descartar las teorías de que el virus se filtró de un laboratorio, reseñó Daily Mail.

El representante del Gobierno británico manifestó que tiene la prioridad, al igual que el presidente de EE. UU., Joe Biden, de liderar una coordinación global para llegar al fondo de la pandemia. “Necesitamos saber que sucedió”, señaló.

Apoyó lo dicho por la administración de Biden el sábado 13, que expresó “profundas preocupaciones” sobre una supuesta interferencia del Gobierno chino en la investigación que realiza un comité de la OMS.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló el último viernes que Washington tenía “profundas preocupaciones sobre la forma en que se comunicaron los primeros hallazgos de la investigación del coronavirus y las preguntas sobre el proceso utilizado para llegar a ellos”.

“¿Fue en un mercado húmedo? ¿Vino de los murciélagos? ¿Los murciélagos estaban asociados con los pangolines? Todas estas preguntas son ahora materia de especulación. Necesitamos ver los datos. Necesitamos ver todas las pruebas”, señaló Sullivan.

El profesor John Watson, parte del equipo de la OMS que viajó a China para investigar los orígenes de la pandemia, confirmó que, si bien la teoría del laboratorio era “poco probable”, no se había descartado.

OMS solicitó más datos a China sobre el inicio de la pandemia

Expertos de la OMS solicitaron más datos a China sobre los casos iniciales de la COVID-19, informó el responsable de la reciente misión de investigación que viajó a la ciudad de Wuhan.

“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró Peter Ben Embarek, quien lideró esa misión a la ciudad donde oficialmente se halló por primera vez el nuevo coronavirus.

“Hay una mezcla de frustración, pero también una mezcla de expectativas realistas en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, indicó el experto que espera que esa información sea entregada más adelante.

La misión de cuatro semanas en Wuhan finalizó sus trabajos el último lunes sin conclusiones claras.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.