Argentina detecta variante británica de coronavirus asociada a circulación comunitaria

En una muestra de 156 casos obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero del 2021, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.

Hasta el 10 de febrero, Argentina superó los dos millones de contagios por coronavirus, mientras que los fallecimientos se acercan a los 50.000. Foto: EFE
Hasta el 10 de febrero, Argentina superó los dos millones de contagios por coronavirus, mientras que los fallecimientos se acercan a los 50.000. Foto: EFE
Mundo LR

Un estudio de secuenciación parcial del gen de la proteína Spike de la COVID-19 detectó en Argentina dos nuevos casos de la variante del Reino Unido, uno de ellos asociado a un caso de circulación comunitaria. Así lo informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza este sábado 13 de febrero.

Además, se encontraron 14 casos nuevos de la variante de Río de Janeiro, en una muestra de 156 personas de la provincia de Buenos Aires.

“Nuevo informe de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, confirmó dos casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y nuevos casos de la variante P.2 (Río de Janeiro)”, detalló Salvarezza.

El reporte incluyó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 156 muestras de ciudad y provincia de Buenos Aires. Según se informó, en dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de este año, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.

“Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, apuntó el resumen del informe número 15 de Proyecto País. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.

Desde el último mes de diciembre, al menos cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 acapararon la atención de la comunidad científica y de los Gobiernos en el mundo.

La 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del 2020, fue reportada en 82 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur, especifica el documento.

La primera variante se reportó el 15 de enero con la descripción del caso de un ciudadano residente en Inglaterra con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que llegó a Argentina siendo asintomático a finales de diciembre.

En tanto, la nación, presidida por Alberto Fernández, superó los dos millones de contagios por coronavirus, mientras que los fallecimientos se acercan a los 50.000, de acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Salud el último 10 de febrero.

Asimismo, el 29 de diciembre, Argentina inició su campaña de vacunación voluntaria. El Gobierno solo cuenta con la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, de la cual recibió 820.000 dosis en tres cargamentos.

En esta primera etapa, la campaña busca inmunizar al personal sanitario y luego a los mayores de 70 años.