COVID-19: Chile adelanta vacunación en profesores para el inicio de clases

Mundo LR

larepublica_pe

Más de 1,5 millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Chile, con al menos una dosis, desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Foto: AFP
Más de 1,5 millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Chile, con al menos una dosis, desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Foto: AFP

El presidente Sebastián Piñera sostuvo en Twitter que con la medida “se facilitará el inicio del año escolar con seguridad y confianza”.

El Gobierno de Chile anunció que el próximo 15 de febrero se dará inicio a la vacunación contra el coronavirus para los profesores y trabajadores de la educación a nivel nacional. La medida tomó por sorpresa a todos, ya que se tenía previsto la inmunización para el 22 de febrero.

“Ya hemos vacunado a más de 1,8 millones de ciudadanos y en forma ejemplar. A partir del 15 de febrero comenzaremos a vacunar a los adultos mayores entre 65 y 70 años, y a profesores y trabajadores de la educación, para facilitar el inicio del año escolar con seguridad y confianza”, manifestó el presidente Sebastián Piñera, en Twitter.

Asimismo, el Gobierno también compartió un comunicado en nombre del presidente Piñera. “Se adelantó el comienzo de la vacunación de los profesores para facilitar el retorno a clases presenciales a partir del mes de marzo y, de esa manera, recuperar el tiempo perdido y asegurarles a todos nuestros jóvenes la educación de calidad que tanto necesitan y tanto merecen”, se lee en un anuncio de la Presidencia.

Piñera, que fue vacunado el viernes 12 de febrero con la vacuna Sinovac, también agradeció a los trabajadores de la salud “por un proceso de vacunación masiva que ha sido ejemplar”.

“Nos estamos acercando a los 2 millones de personas vacunadas, lo que representa una posición de privilegio en América Latina y en el mundo”, finalizó el mandatario.

Piñera, de 71 años, fue vacunado en la localidad de Futrono, en el sur del país, donde pasa sus vacaciones. Foto: AFP

Las claves del éxito

Más de 1,5 millones de personas han sido vacunadas contra la COVID-19 en Chile, con al menos una dosis, desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que lo pone a la cabeza de la región y le ha generado elogios de todo tipo, al ubicarse en el quinto lugar a nivel mundial con más dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5,58 por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 10 de febrero del registro Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Los expertos señalan dos aspectos fundamentales para explicar el éxito del proceso de vacunación, que es voluntario y gratuito: la habilidad en la negociación de vacunas y la amplia red de la atención primaria que recorre cada rincón del país del sur del continente de más de 4.200 kilómetros de largo y que, de hecho, le ha permitido realizar exitosas campañas en su historia, como la de la polio en 1961.

Con información de EFE