Colombia: Bogotá iniciará vacunación con 12.562 dosis de Pfizer

El secretario de Salud informó que el personal médico recibirá las vacunas de Pfizer, mientras que los adultos mayores serán inoculados con AstraZeneca.

Las vacunas desarrolladas por BioNtech-Pfizer llegarán a Colombia entre el 18 y 19 de febrero, aseguró la alcaldesa de la capital. Foto: AFP
Las vacunas desarrolladas por BioNtech-Pfizer llegarán a Colombia entre el 18 y 19 de febrero, aseguró la alcaldesa de la capital. Foto: AFP
Mundo LR

Este sábado 13 de febrero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunciaron que la inmunización contra la COVID-19 en la capital de Colombia iniciará con 12.562 dosis de vacunas de la alianza BioNTech-Pfizer.

“Vamos a aplicar 12.562 dosis el próximo fin de semana, es primera dosis y el Ministerio de Salud nos garantiza la entrega de la segunda para que los 77.231 trabajadores de la salud registrados estén vacunados con primera dosis antes de que se termine marzo”, indicó Gómez durante la instalación de la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, el funcionario señaló que el fármaco de Pfizer será el único medicamento que se usará en el personal médico de primera línea de lucha contra la COVID-19, mientras que las vacunas desarrolladas por la alianza anglosueca AstraZeneca-Universidad de Oxford serán destinadas a los adultos mayores de 80 años.

En tanto, la alcaldesa de la ciudad informó que las primeras dosis arribarán al país entre el 18 y 19 de febrero, y la campaña de inmunización iniciará el 20 del mismo mes.

“A las 2 p. m. del día anterior debe estar el agendamiento, a las 4 p. m. nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las 4 a. m., para iniciar la vacunación entre las 7 a. m. y las 7 p. m.“, agregó López.

Por último, el secretario de la salud reiteró que todos los ciudadanos, incluidos los que ya contrajeron la enfermedad, recibirán la vacuna y puntualizó en que las únicas personas a las que no se les aplicará una dosis son los menores de 16 años y las mujeres en estado de embarazo.