Chile enviará 40 toneladas de oxígeno a Perú y medicamentos a Ecuador

“El canciller Allamand recibió un llamado desde el Gobierno del Perú, donde aparentemente hay un déficit importante de oxígeno”, señaló el ministro de Salud de Chile.

El incremento de contagios en Perú ha llevado al país a una escasez de oxígeno, que ahora fue mencionada por el ministro Enrique Paris, de Chile. Foto: Jorge Cerdán/La República
El incremento de contagios en Perú ha llevado al país a una escasez de oxígeno, que ahora fue mencionada por el ministro Enrique Paris, de Chile. Foto: Jorge Cerdán/La República
Mundo LR

El Gobierno de Chile anunció este sábado 13 de febrero que enviará la próxima semana 40 toneladas de oxígeno a Perú y una serie de medicamentos, aunque no especificaron la cantidad, a Ecuador.

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, en su balance diario transmitido en redes sociales sobre la pandemia de la COVID-19 informó que “ayer (12 de febrero) el canciller (Andrés) Allamand recibió un llamado desde el Gobierno del Perú, donde aparentemente hay un déficit importante de oxígeno”.

“Nosotros nos contactamos con una empresa que tiene una base de distribución desde Antofagasta. Se va a entregar oxígeno a partir de la próxima semana al pueblo amigo y hermano de Perú en la cantidad señalada (40 toneladas)”, confirmó Paris a la pregunta de una periodista.

Lazy loaded component

Durante la mañana del 13 de febrero, entrevistado en RPP, el mandatario Francisco Sagasti había informado que están “en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno”.

El aumento de los casos en Perú provocó una escasez de este implemento, lo que obliga a cientos de personas a hacer cola durante días para conseguir una recarga para un pariente enfermo. El Ejecutivo estimó en 20%, unas 100 toneladas al día, el déficit de suministro.

En compañía del subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac, el doctor Paris aclaró que se trata de “oxígeno líquido que después se pone en tanques especiales para ser usado como oxígeno medicinal”.

“No solamente eso, estamos colaborando con el pueblo de Ecuador, también enviando medicamentos por instrucciones del presidente de la República (Sebastián Piñera)”, agregó.

En la misma conferencia de prensa, el ministro destacó el reconocimiento internacional a la campaña de vacunación en Chile, país en el cual ya hay más de 1,8 millones de vacunados contra la COVID-19 en solo 11 días.