Bill Gates: “Soy un mensajero imperfecto sobre el cambio climático”

“Es cierto que mi huella de carbono es absurdamente alta”, aceptó Bill Gates en su nuevo libro acerca de la crisis climática. “No puedo negar ser un tipo rico con opinión”, remarcó.

Bill Gates sostuvo que el objetivo debe ser "la eliminación de los gases de efecto invernadero para 2050". Foto: AFP
Bill Gates sostuvo que el objetivo debe ser "la eliminación de los gases de efecto invernadero para 2050". Foto: AFP
Mundo LR

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es una de las figuras que más ha llamado la atención con respecto a la crisis climática que enfrenta el planeta. Y sobre eso se expresó en un libro que estará disponible en los próximos días, pero del cual ya se difundieron fragmentos.

En un extracto de la obra “Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos”, divulgado este sábado 13 de febrero en el diario británico The Guardian, Gates aceptó que él es el “mensajero imperfecto” en la temática.

“Soy consciente de que soy un mensajero imperfecto sobre el cambio climático”, escribió el multimillonario. “Soy dueño de grandes casas y vuelo en aviones privados; de hecho, me llevé uno a París para la conferencia climática. Entonces, ¿quién soy yo para dar una conferencia sobre el medio ambiente?”, se cuestionó.

Clasificación al 3 de febrero de las 10 fortunas más importantes del mundo, según el índice de billonarios de Bloomberg. Infografía: AFP

“Es cierto que mi huella de carbono es absurdamente alta. Durante mucho tiempo, me he sentido culpable por esto (...). Reducir mi huella de carbono es lo mínimo que se puede esperar de alguien en mi posición. En 2020, comencé a comprar combustible sostenible para aviones y compensaré por completo las emisiones de la aviación de mi familia en 2021”, añadió.

A principios de este mes, Gates enumeró en una entrevista las posibles amenazas para la humanidad, entre las que mencionó el cambio climático.

“No puedo negar ser un tipo rico con opinión. Sin embargo, creo que es una opinión informada y siempre estoy tratando de aprender más”, afirmó el filántropo en su nuevo libro.

El magnate abogó por más correcciones tecnológicas e innovación “para evitar un desastre climático”. Como ejemplo, se refirió a la producción de cemento, que aplica un proceso que implica dióxido de carbono.

Gates recomendó tomar dióxido de carbono reciclado e inyectarlo nuevamente en el cemento antes de que se use en el sitio de construcción. O también fabricar cemento a partir del agua de mar y el dióxido de carbono capturado de las centrales eléctricas.

“Los inventores detrás de esta idea creen que, en última instancia, podría reducir las emisiones en más del 70%”, subrayó. “Deberíamos pasar la próxima década enfocándonos en las tecnologías, políticas y estructuras de mercado que nos pondrán en el camino hacia la eliminación de los gases de efecto invernadero para 2050”, concluyó.