¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Reino Unido, a punto de lograr los 15 millones de vacunados

Hasta este viernes 12 de febrero, más de 14 millones de británicos de los cuatro grupos prioritarios recibieron la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer.

Para mayo, el Gobierno espera haber vacunado a los nueve grupos prioritarios, 32 millones de personas vulnerables o mayores de 50 años. Foto: EFE
Para mayo, el Gobierno espera haber vacunado a los nueve grupos prioritarios, 32 millones de personas vulnerables o mayores de 50 años. Foto: EFE

Reino Unido está en camino a cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra la COVID-19 antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una posible salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero.

La campaña de vacunación se presenta como un éxito para el primer ministro Boris Johnson, a quien se le atribuye una gestión caótica de la pandemia, pues ha costado la vida de por lo menos unos 116.000 británicos en un país de 66 millones de habitantes, el balance más crítico de toda Europa.

Más de 14 millones de personas pertenecientes a los grupos prioritarios -mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos- recibieron hasta este viernes 12 de febrero una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech, desde el inicio de la campaña en diciembre pasado, según cifras oficiales.

Más de 530.000 personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, que las autoridades británicas decidieron espaciar hasta 12 semanas para poder inmunizar al mayor número de personas rápidamente.

Gales lidera la campaña

El Estado de Gales fue la primera de las cuatro naciones británicas en ofrecer la vacuna a la totalidad de los grupos prioritarios, 740.000 personas, dijo el jefe del gobierno autónomo galés, Mark Drakeford.

“Esta es una carrera contra el coronavirus” y no entre las diferentes naciones del país, insistió.

En Inglaterra, el gobierno Johnson espera poder empezar a levantar gradualmente a partir de marzo el confinamiento impuesto a principios de enero, con el objetivo principal de reabrir las escuelas y posteriormente los comercios no esenciales, bares y restaurantes.

“Los últimos datos muestran claramente que seguimos en una situación difícil, con la sanidad pública todavía sometida a una presión muy fuerte”, dijo el portavoz del Jhonson.

Control parcial de contagios

Los contagios, que alcanzaron un máximo de 68.000 en un día a principios de enero, han disminuido drásticamente gracias al confinamiento y este viernes fueron 15.144.

Por primera vez desde julio, la horquilla de reproducción del virus, el conocido como número R, cayó por debajo de 1, para situarse entre 0,7 y 0,9, lo que significa que la epidemia está retrocediendo.

El viernes, la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS) estimó que una de cada 80 personas en Inglaterra estaba infectada por el virus la semana pasada, y una de cada 60 en Londres, frente a una de cada 50 y una de cada 30 a principios de enero.

Aunque el Reino Unido empieza a ver el final del túnel, el epidemiólogo Neil Ferguson advirtió que no hay que precipitarse.

“Tengo la esperanza de que este sea el último confinamiento, siempre y cuando seamos relativamente prudentes cuando salgamos de él”, dijo en un podcast de la publicación estadounidense Político.

Para mayo, el Gobierno espera haber vacunado a los nueve grupos prioritarios, 32 millones de personas vulnerables o mayores de 50 años, que representan el 99% de las muertes. Y todos los adultos para septiembre.

Con información de AFP

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.