Evo compara a Piñera con Trump por deportar migrantes: “Un acto inhumano”

Mundo LR

larepublica_pe

12 Feb 2021 | 10:35 h
Al menos 86 personas de nacionalidad venezolana y colombiana, fueron deportados vía aérea, en un momento en que Chile atraviesa una crisis migratoria. Foto: AFP
Al menos 86 personas de nacionalidad venezolana y colombiana, fueron deportados vía aérea, en un momento en que Chile atraviesa una crisis migratoria. Foto: AFP

“Para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro”, fustigó Evo Morales en Twitter luego de que Chile deportara a decenas de personas.

El expresidente boliviano Evo Morales criticó este viernes 12 de febrero al jefe de Estado chileno Sebastián Piñera por haber autorizado la deportación de 138 migrantes y lo comparó con el exmandatario estadounidense Donald Trump.

“El Gobierno de Sebastián Piñera de Chile muestra un acto cruel e inhumano al deportar a migrantes, igual que hizo Trump, sin derecho alguno, poniendo en riesgo su vida en pleno rebrote de la pandemia”, escribió Morales en su cuenta verificada de Twitter.

Al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron deportados de Chile el miércoles 10 de febrero tras haber entrado irregularmente en el país austral.

El tuit publicado por Evo Morales en medio de la crisis en Chile por la llegada de gran cantidad de migrantes en los últimos días. Foto: captura de Twitter

El líder indígena, quien se encuentra en Bolivia tras el regreso de la izquierda al poder, añadió que “para la derecha no hay solidaridad ni ser humano, solo negocio y lucro”.

En Chile se vive desde hace varios días una crisis migratoria por la entrada a través de pasos irregulares de miles de personas, mayormente de nacionalidad venezolana. El propio Piñera se refirió a la situación desde La Moneda (sede gubernamental).

“Queremos que Chile sea un país abierto con las personas que vienen de forma legal (...), pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, a los que entran sin cumplir nuestra leyes”, aseguró a inicios de semana.

Lazy loaded component

Naciones Unidas estima que cinco millones de personas migrantes y refugiadas han huido de Venezuela producto de la severa crisis que padece el país petrolero bajo la gestión de Nicolás Maduro.

La mayoría de ese grupo ha optado por viajar a los países de la región: Colombia, Perú, Chile y Ecuador son los que registran la mayor cantidad de migrantes. Incluso con las fronteras cerradas por la pandemia, un sinnúmero de personas camina por zonas fronterizas en situación de precariedad.