EE.UU. reabrirá casos de migrantes obligados a esperar en México

Gobierno de Biden empezará a reabrir los casos activos bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante impuesta por el expresidente Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) estima que unas 25 mil personas tienen casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante. Foto: EFE
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) estima que unas 25 mil personas tienen casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante. Foto: EFE
Mundo LR

Los solicitantes de asilo obligados a permanecer en México mientras se resuelve su caso en Estados Unidos comenzarían a ser admitidos en territorio estadounidense desde la próxima semana, anunció este viernes 12 de febrero, el gobierno de Joe Biden.

A partir del 19 de febrero el Departamento de Seguridad Interior (DHS) va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera sur”, informó este organismo en un comunicado en el que detalló que comenzarán con las personas que han sido obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos de protección.

El gobierno de Biden reabrirá los casos de los demandantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Donald Trump que obligaba a estas personas a permanecer en ese país a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

El DHS estima que unas 25.000 personas tienen casos activos bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el programa establecido por Trump y también conocido como Permanezca en México.

A causa de la pandemia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su exhomólogo estadounidense, acordaron cerrar su frontera terrestre para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines de ocio o turísticos, desde marzo de 2020. La medida se fue extendiendo y permanece vigente.

Trump postergó también todas las audiencias para solicitantes de asilo que esperan su trámite en el país azteca y a quienes les asignaron nuevas fechas debido al cierre fronterizo.

La decisión anunciada por el Gobierno de EE. UU. no abarca a los nuevos solicitantes de asilo y a quienes hayan sido devueltos a México sin ser parte del plan que Trump puso en marcha en enero de 2019.

Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional añadió en el comunicado que “el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con la reconstrucción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”.

La decisión es parte de la lista de las 17 primeras medidas que inició la gestión de Biden con el objetivo de revertir las políticas de Trump.