CNE de Ecuador volverá a contar votos del proceso electoral en 17 provincias

Por acuerdo entre el dirigente Yaku Pérez y su rival derechista Guillermo Lasso se llegó a un 100% del escrutinio en Guayas y el 50% en 16 provincias, que no fueron precisadas.

"Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados", indicó la presidenta del CNE. Foto: composición / AFP / EFE
"Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados", indicó la presidenta del CNE. Foto: composición / AFP / EFE
Agencia EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes 12 de febrero que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias de Ecuador para hacer transparente un proceso en el que han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez.

“Se revisará el 100% de la votación en (la provincia de) Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50% de la votación en 16 provincias. Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral”, anunció la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones.

La decisión el CNE siguió a un debate de tres horas entre Pérez y su rival centroderechista Guillermo Lasso, en el que fueron analizadas varias propuestas para solucionar el bloqueo político en el país desde las elecciones generales del último domingo, donde se produjo un empate técnico entre ambos.

Una puja que al término del recuento de la inmensa mayoría de las urnas (99,96%) dejaba a Lasso en segunda posición con apenas 33.656 votos por encima de Pérez: un 19,74% frente al 19,38%.

El primer puesto, fuera de toda duda, lo ganó el candidato correísta, Andrés Arauz, con más del 32% de los votos.

“Lo importante es que el pueblo ecuatoriano esté conforme, que el pueblo ecuatoriano viva en tranquilidad y en paz, y que este proceso electoral sea un proceso sobre el cual no hay ninguna duda de su transparencia y legitimidad”, subrayó Lasso después del anuncio.

Pérez, que esta tarde ya no compareció ante los medios locales, había pedido el escrutinio en toda la nación, propuesta que se hacía difícil por el tiempo que requeriría. Por su parte, el conservador le había ofrecido un recuento completo en la ciudad de Guayaquil, epicentro de sus sospechas de fraude.

Finalmente, por acuerdo entre las partes se llegó a un 100% del escrutinio en Guayas y el 50% en 16 provincias, que no fueron detalladas.

Un portavoz del CNE explicó a EFE que se contarán todos los votos “uno por uno, urna por urna”. En tanto, Atamaint indicó: “Una vez terminado se hará la proclamación definitiva de resultados”.