ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Chile deportó por tierra y aire a más de 100 migrantes indocumentados

Al menos 86 migrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron deportados de Chile. “Se trata de gente que no ha cometido delitos graves”, afirmó el ministro del Interior.

Migrantes indocumentados fueron deportados de Chile vía aérea. Foto: AFP
Migrantes indocumentados fueron deportados de Chile vía aérea. Foto: AFP
Mundo LR

Al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron deportados de Chile el miércoles 10 de febrero tras haber entrado irregularmente en el país austral.

Un avión con ciudadanos colombianos y venezolanos partió en la mañana desde la norteña ciudad de Iquique, donde fueron llevados inmigrantes que cruzaron de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.

Los bolivianos y peruanos regresaron en autobús a sus países, limítrofes con Chile.

La situación se viene repitiendo con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el paso fronterizo de la localidad de Colchane, a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.

Lazy loaded component

Las fronteras de Chile están cerradas de manera preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, fue entrevistado en Iquique a pocos metros del avión que se dirigía a Venezuela y posteriormente a Colombia. “No somos capaces de soportar una inmigración ilegal y abultada”, sostuvo al medio local 24 Horas.

“No hay ningún país del mundo que abra sus fronteras y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente, a nuestro país, con una sobrecarga en el sistema sanitario y en el sistema económico”, dijo.

Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, 10 veces más que el año pasado, y por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.

Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir”, dijo por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Con información de AFP