VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

“Tsunami confirmado” en el Pacífico Sur tras terremoto de magnitud 7,7

El sismo se localizó a 681 km al sureste de la capital del archipiélago de Vanuatu, Port Vila. Por ahora no se reportan heridos ni daños estructurales.

Nueva Caledonia y las islas de La Lealtad se encuentran cerca del llamado Círculo de Fuego del Pacífico. Foto: captura/Twitter
Nueva Caledonia y las islas de La Lealtad se encuentran cerca del llamado Círculo de Fuego del Pacífico. Foto: captura/Twitter
Mundo LR

Un sismo de magnitud 7,7 que sacudió el sur del Pacífico ha provocado un tsunami, confirmó la agencia meteorológica australiana.

“Tsunami confirmado” informó mediante un tuit la agencia, que aludió concretamente a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente australiano.

El sismo se localizó a 681 km al sureste de la capital del archipiélago de Vanuatu, Port Vila. El movimiento telúrico también se sintió en las islas de La Lealtad y Nueva Caledonia, con una magnitud de 7,5 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Por ahora no se reportan heridos ni daños estructurales.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center en inglés), por su parte, informó de potenciales olas de entre 30 centímetros y 1 metro en las costas de Nueva Caledonia y Vanuatu, y Fiji.

Nueva Caledonia y las islas de La Lealtad se encuentran cerca del llamado Círculo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Foto: captura/Twitter

Las autoridades de Nueva Zelanda también advirtieron que las costas del país podrían experimentar “corrientes fuertes e inusuales, y marejadas impredecibles”.

En este sentido, aunque no se esperan inundaciones terrestres, señalaron que existe un peligro para los bañistas, surfistas, pescadores, las embarcaciones pequeñas y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la costa.

Por eso, se solicitó a los residentes que viven en áreas con amenaza de inundación que se trasladen a lugares más altos o al menos 1 km tierra adentro. También se pidió que las personas se alejen del borde costero, puertos o playas.

Nueva Caledonia y las islas de La Lealtad se encuentran cerca del llamado Círculo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Con información de EFE y AFP