Tailandia: hallan murciélagos con un nuevo coronavirus análogo al SARS-CoV-2

Mundo LR

larepublica_pe

10 Feb 2021 | 18:28 h
La Republica
Cinco murciélagos encontrados en Tailandia tenían en su sangre este nuevo tipo. Foto: captura BBC

Tras analizar el código genético del virus, denominado RacCS203, los expertos encontraron similitudes con el SARS-CoV-2.

Un equipo de científicos dirigido por Lin-Fa Wang, experta de la Universidad de Singapur, ha detectado un nuevo coronavirus análogo al SARS-CoV-2 en murciélagos de herradura de un santuario silvestre de Tailandia.

Este virus, denominado RacCS203, presenta un código genético similar al coronavirus que produce la COVID-19 (un 91,5% de semejanza), según explica un estudio publicado en Nature. El hallazgo, al mismo tiempo, está relacionado con otro virus (RmYN02) ―hallado en quirópteros de Yunnan (China)―, que guarda un 93,6% de similitud con el genoma de SARS-CoV-2.

Cinco murciélagos encontrados en Tailandia tenían en su sangre este nuevo coronavirus, cuya peculiaridad es que las proteínas de sus picos tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2.

En esa línea, los especialistas sostienen que el RacCS203 no puede infectar a las personas, ya que esas células son la puerta de entrada del SARS-COV-2 al organismo.

El desafío ahora es comprobar si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2. Hay indicios de que podría ser así, lo que eventualmente podría ayudar a tratar los síntomas de la COVID-19.

“Necesitamos hacer más vigilancia en los animales. Para encontrar el verdadero origen, el trabajo de vigilancia debe ir más allá de la frontera de China”, dijo Wang, citada por la BBC.

Por su parte, el Dr. Thiravat Hemachudha, de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, mencionó que los virus que se encuentran en los murciélagos en Tailandia y China actúan como “una plantilla perfecta que puede recombinarse con otros y eventualmente evolucionar como nuevos patógenos emergentes”.

Lo que dice la OMS

Tras cuatro semanas de misión en Wuhan (centro de China), los expertos de la OMS no han podido desvelar el origen de la pandemia y varias preguntas quedan aún sin respuesta.

El equipo de la Organización Mundial de la Salud supone que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de infectar a humanos. También consideró “muy improbable” que la COVID-19 provenga de un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, lo que descalifica muchas teorías planteadas en este sentido.

Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.

La viróloga holandesa Marion Koopmans ha explicado que especies muy sensibles al coronavirus —como rata del bambú, tejón, conejo— se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, sitio de uno de los primeros focos, por lo tanto es un punto de partida para recorrer la cadena de contagio.

Peter Daszak, zoólogo británico, indicó, por su parte, que los nuevos virus descubiertos en murciélagos en Tailandia “trasladan el foco hacia el sureste asiático”. Creo que (el origen de la pandemia) “lo encontraremos algún día”, consideró, pero “puede llevar tiempo”.

Con información de AFP.