Ciudad de México reabrió centros comerciales pese a alerta por la COVID-19

Claudia Sheinbaum dijo que la reapertura de las grandes tiendas es al 20%. La capital mexicana acumula 503.290 casos y 23.883 defunciones en lo que va de la pandemia.

La capital mexicana reporta 503.290 casos y 23.883 defunciones a causa del coronavirus, y su ocupación hospitalaria alcanzó en enero picos del 90%. Foto: EFE
La capital mexicana reporta 503.290 casos y 23.883 defunciones a causa del coronavirus, y su ocupación hospitalaria alcanzó en enero picos del 90%. Foto: EFE
La República

Ciudad de México dio autorización para reabrir tiendas y centros comerciales bajo estrictas medidas sanitarias, pese a permanecer en alerta máxima por la pandemia de la COVID-19.

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, argumentó que la reapertura de los centros comerciales y grandes almacenes al 20% de su capacidad es porque hay “muchos metros cuadrados de distancia” entre los compradores. Con ello busca reactivar la economía de la ciudad mexicana, dijo a la agencia EFE.

El 18 de diciembre pasado, las autoridades mexicanas anunciaron el cierre de negocios no esenciales ante una escalada letal del nuevo coronavirus y el colapso de hospitales.

Sin embargo, el fin de semana pasado comunicaron la reapertura de centros comerciales con aforo restringido y operación las 24 horas para evitar aglomeraciones. Antes autorizaron la reactivación de restaurantes con un menor número de mesas y al aire libre.

En efecto, la capital azteca acumula 503.290 casos y 23.883 defunciones debido al coronavirus, y su ocupación hospitalaria alcanzó en enero picos del 90%, tasa que actualmente ronda en el 75%

En tanto, el último 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de sus redes sociales que dio negativo por COVID-19, pero continuará bajo cuidados médicos.

También, comunicó que su país ya está consiguiendo el segundo lote de la vacuna contra el coronavirus y aseguró que, en los meses de febrero, marzo y abril, comenzaría con la vacunación masivamente.

El objetivo del Gobierno mexicano es concluir este mes la inmunización de un millón de médicos y enfermeras, y durante febrero y marzo vacunar a 15 millones de ancianos para reducir drásticamente la mortalidad de la pandemia de la COVID-19

La pandemia suma hasta el momento 1,9 millones de casos confirmados y 166.731 defunciones en todo el territorio mexicano. Generó, además, un duro golpe a la economía que se contrajo 8,5% en 2020, una caída no vista desde la Gran Depresión hace ocho décadas, según analistas.