Perú inicia vacunación contra el coronavirus y es noticia en el mundo

Mundo LR

En Perú ya aplicaron las primeras dosis y en el mundo lo reportaron. Foto: Ministerio de Salud/EFE
En Perú ya aplicaron las primeras dosis y en el mundo lo reportaron. Foto: Ministerio de Salud/EFE

“Perú, muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, inició este martes la vacunación contra la COVID-19”, comunicó la agencia AFP.

Perú comenzó este martes 9 de febrero el proceso de vacunación contra el coronavirus en algunos hospitales de Lima Metropolitana con la primera dosis recibida por el doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. Rápidamente, este hecho se convirtió en una noticia reseñada en medios internacionales.

Médicos del Hospital Arzobispo Loayza recibieron las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm, reseñó el portal de noticias argentino Infobae. “Es un día que marca la historia en lo que es la medicina peruana”, dijo Josef Vallejos Acevedo, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del centro de salud.

La jornada de vacunación se inició con un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm. El fin de semana, la embajada de China en Perú resaltó que atendieron “con prioridad la demanda de vacunas” del país.

Infobae fue uno de los primeros en publicar la noticia. Foto: captura de pantalla

Perú, muy golpeado por la segunda ola de la pandemia, inició este martes la vacunación contra la COVID-19”, informó la agencia AFP, cuya corresponsalía en Lima detalló que centenares de médicos/as, enfermeras/os y personal de apoyo recibieron la primera dosis de la vacuna.

En el Hospital San Bartolomé “hemos hecho un cronograma de cinco días” para vacunar a todo el personal, dijo su director, el médico Carlos Santillán, tras recibir la primera dosis.

En la primera fase está previsto que se inmunice al personal sanitario de primera línea, reportó el canal ruso en su versión en español, RT. Es decir, el personal sanitario de cuidados intensivos, de laboratorios, hospitalización y aquellos vinculados con la atención directa a la pandemia.

RT se hizo eco de la noticia del día en Perú. Foto: captura de pantalla

“Mientras el país atraviesa un momento crítico debido a la segunda ola de contagio”, acotó EFE.

Otras 700.000 dosis de la vacuna china llegarán este domingo a Perú, que adquirió en total 38 millones de dosis de Sinopharm y otros 20 millones del grupo estadounidense Pfizer.

También va a recibir 14 millones de dosis de la británica AstraZeneca y 13,2 millones a través de Covax, una iniciativa internacional para garantizar un reparto justo de las vacunas, que distribuye productos de varios fabricantes.

Todavía no hay fecha para el inicio de la vacunación entre la población, pero la meta es inmunizar a 26 millones de los 33 millones de peruanos, así como a los extranjeros residentes, principalmente venezolanos, que son más de 800.000.