MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

OMS pide no descartar vacuna de AstraZeneca por baja eficacia contra variante

El organismo adelantó que tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio británico.

"El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo", indicó el director de emergencias de la OMS. Foto: AFP
"El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo", indicó el director de emergencias de la OMS. Foto: AFP
Mundo LR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios del programa internacional COVAX advirtieron este lunes 8 de febrero que no se debe descartar la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca, pese a la menor eficacia que tendría el fármaco contra la variante sudafricana del virus.

El organismo, en tanto, anticipó que tomará en breve una decisión sobre el uso de emergencia del inmunizante. Esto tendrá implicaciones en la producción de esa vacuna en las plantas de India y Corea del Sur, que administrarán millones de dosis con las que la iniciativa COVAX comenzará su distribución en naciones pobres.

COVAX tiene un convenio con la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, y los laboratorios a los que esta ha aprobado producir su inoculante para el suministro de unos 340 000 000 de dosis durante la primera mitad del año.

Un equipo de científicos que asesoran a la OMS en cuestiones concernientes a vacunas se reunió este lunes con los expertos que lideraron los estudios en Sudáfrica con el inmunizante de AstraZeneca, así como con especialistas del Reino Unido y Brasil, de donde han aparecido otras variantes. El grupo, conformado por 15 integrantes, debe emitir su fallo a finales de esta semana.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo este lunes que mañana se reunirá con el titular del grupo asesor, con quien conversará sobre la recomendación para el uso de emergencia de esa medicamento.

Para la directora del Programa de Inmunizaciones de la OMS, Kate O’Brien, es muy posible que esta vacuna “tenga un impacto considerable en prevenir casos graves de COVID-19″, aunque, con ciertas variantes, este resultado sería más limitado. “La evidencia que ha salido de diversos ensayos con esta vacuna es que tiene eficacia contra hospitalizaciones, enfermedades severas y muertes”, explicó.

Estas dudas no deben causar que se abandone el producto de AstraZeneca, señaló Richard Hatchett, director de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), una fundación que financia proyectos independientes en favor de vacunas contra enfermedades infecciosas y que es uno de los pilares de COVAX.

Hatchett aseguró que puede esperarse que en el futuro se cuente con mejores vacunas según los linajes del coronavirus y que estas se usen de forma diferenciada de acuerdo a las regiones. “Es demasiado pronto para descartar esta vacuna (...) Es absolutamente crucial utilizar las herramientas que tenemos de la forma más eficaz posible”, comentó.

Sin embargo, la situación de emergencia actual y los recursos limitados con los que cuenta COVAX no le permiten asumir tal lujo en la actualidad, aclaró.

En ese contexto se pronunció el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien afirmó que es vital utilizar las herramientas disponibles ahora para salvar vidas: “El trabajo principal de las vacunas en este momento es reducir las hospitalizaciones y las muertes, y en este momento están trabajando para hacerlo”, recalcó.

“Puede que necesitemos mejores vacunas para hacer algo más que detener las muertes y las hospitalizaciones. Pero en la gestión de emergencias hay que hacer lo que se puede hacer ahora”, agregó.

Con información de AFP y EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component