Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Colombia adquirirá dos millones de vacunas adicionales para migrantes

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas, vamos a ingresar un número adicional”, indicó el gerente de Fronteras. “Se trata de una medida humanitaria, no política”, aclaró.

Colombia es una de las pocas naciones que han vacunado contra la COVID-19. Foto: EFE
Colombia es una de las pocas naciones que han vacunado contra la COVID-19. Foto: EFE

El Gobierno de Colombia anunció este martes 9 de febrero que planea adquirir dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para las personas migrantes y refugiadas de Venezuela que se regularicen con el nuevo estatus anunciado en el país latinoamericano.

Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas. Vamos a ingresar un número adicional, dos millones de dosis adicionales. Estamos viendo los mecanismos, la manera como ingresarían”, afirmó el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, en la emisora local BLU Radio.

El lunes 8 de febrero Colombia comunicó la puesta en funcionamiento del Estatuto de Protección Temporal, que tendrá una vigencia de 10 años y supondrá la regularización de una gran parte de las personas migrantes y refugiadas venezolanas en situación irregular que viven en el país.

“Si hoy tenemos 35 250 000 personas que podrían ser vacunadas, al día de mañana, con la cooperación internacional, nos entrarían dos millones de dosis para vacunar a un millón de personas más”, señaló Gómez en referencia a la población migrante.

El presidente colombiano Iván Duque detalló que en su país habitan 1,8 millones de personas provenientes de Venezuela. De ellas, casi un millón no están regularizadas. Y precisamente para este segmento autorizó el Estatuto de Protección Temporal.

Duque calificó la medida como “un hito en la historia de migración en América Latina” y pidió que Colombia no sea la única nación en aplicarla. “Esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo de tener un estatus de protección temporal frente a esta situación”, refirió.

Ante las críticas suscitadas en Colombia, Gómez declaró que esta acción tiene como enfoque adoptar una “medida humanitaria” y al mismo tiempo ofrecer más opciones de seguridad ciudadana.

“Se trata de una medida humanitaria, no política; montarse películas que votarán en 2022 por un partido u otro es absurdo”, manifestó Gómez en referencia a la posibilidad de que estas personas puedan ser votantes el año próximo.

“Necesitamos saber a quiénes tenemos aquí. Es importante caracterizar a esta población para tratar de garantizar ayudas”, sentenció.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.