Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Mundo

Sebastián Piñera pidió esclarecer muerte de malabarista

El mandatario de Chile reclamó que se entregue toda la información de lo ocurrido. También dijo que en el cumplimiento del protocolo está permitido el uso de armas en casos extremos.

Cientos de personas se congregaron en la plaza Nuñoa para protestar por el asesinato a balazos de un malabarista callejero. Foto: EFE
Cientos de personas se congregaron en la plaza Nuñoa para protestar por el asesinato a balazos de un malabarista callejero. Foto: EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió esclarecer la muerte del malabarista Francisco Martínez, abatido a tiros por los Carabineros en un control de identidad rutinario.

“Como Gobierno hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos y si se respetaron los derechos de las personas”, dijo en rueda de prensa el mandatario conservador.

El joven, de 27 años, fue enterrado este lunes 8 de febrero en el sur de Santiago en una emotiva ceremonia en la que se escucharon consignas como “¡Pacos asesinos!” y “Los pacos lo mataron”.

Al menos tres agentes policiales abordaron el viernes a Martínez para realizarle un control de identidad, al que supuestamente se negó, en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos.

Según imágenes difundidas en redes sociales, tras una discusión, uno de los agentes apuntó con un arma de fuego a la víctima, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo artístico, lo que provoca la reacción del uniformado que realiza seis disparos, causando la muerte del malabarista.

“El control preventivo de identidad es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público y la seguridad ciudadana y, en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se les practique”, indicó Piñera.

Por otro lado, agregó el gobernante que, los Carabineros deben “cumplir con los protocolos, porque hay protocolos que regulan el uso de la fuerza y protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido solo en casos extremos de legítima defensa”.

El uniformado, que alega legítima defensa, fue detenido horas después de los hechos y será formalizado este lunes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.