Mundo

Relator de la ONU critica militarización de fronteras para frenar migración

“El recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad”, fustigó el relator especial de la ONU.

En los últimos días se ha incremento vertiginosamente el número de personas migrantes y refugiadas, mayormente de Venezuela, que llegan a Chile. Foto: AFP
En los últimos días se ha incremento vertiginosamente el número de personas migrantes y refugiadas, mayormente de Venezuela, que llegan a Chile. Foto: AFP
Mundo LR

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, fustigó el despliegue militar ordenado por varios países de SUdamérica para frenar la migración, proveniente mayormente de Venezuela.

En un hilo publicado en Twitter el jueves 4 de febrero, el relator especial señaló que “la militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria”.

Perú y Ecuador fueron los primeros en anunciar la movilización de tropas en su frontera común para intentar evitar que las personas migrantes y refugiadas entren por pasos irregulares. En tanto, en Chile se vive una situación dramática en Colchane, donde ya fueron autorizadas las Fuerzas Armadas a desplazarse.

González recordó que al inicio hubo un “reconocimiento público hecho a nivel internacional por varios países de Sudamérica” de que el aumento exponencial de la movilidad venezolana obedece a una crisis humanitaria en la nación caribeña.

Lazy loaded component

“Lo anterior, sin embargo, no fue acompañado de la medida lógica, que hubiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas”, sostuvo.

En la misma línea, se ha expresado Amnistía Internacional, que hace un par de semanas cuestionó la militarización de la frontera del Perú e incluso llamó al Gobierno a detener esta operación para “evitar una tragedia”.

El relator especial mencionó que “durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas”, pero luego lamentó que comenzaran a “adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso”.

Un “cambio radical en las medidas de política migratoria” que, tal como alertaron organismos internacionales, produjo un incremento significativo de los ingresos irregulares y del tráfico de personas, señaló González.

Un día después de su pronunciamiento en Chile, informaron que hubo una agudización del ingreso irregular de inmigrantes desde Bolivia. “Han llegado 3.600 extranjeros irregulares solo este año, 10 veces más que a la fecha el año pasado”, afirmó Miguel Angel Quezada, intendente de la región de Tarapacá, a un diario local.

“La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad, y que en modo alguno, no soluciona el problema, sino que lo acrecienta”, aseguró el relator especial de la ONU.

LR PODCAST: Escucha el episodio más reciente de Vuelta al Mundo:

Lazy loaded component