VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Exosomas: el tratamiento que genera ilusión en Israel contra el coronavirus

COVID-19. En un resultado de fase 1 hubo 95% de efectividad. Especialistas aclaran que se necesitan ensayos clínicos.

Inmunización. Israel es uno de los países con mejor índice de vacunación contra el virus. Foto: AFP
Inmunización. Israel es uno de los países con mejor índice de vacunación contra el virus. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Un hospital de Israel asegura haber encontrado un medicamento que es 95% efectivo contra el coronavirus. Se trata de exosomas, vesículas extracelulares que pueden ser secretadas por la mayoría de las células y permiten introducir sustancias al organismo.

El director del laboratorio Cepas Virales de Tel Aviv, Katie Dor, apuntó que “el fármaco se administra por vía tópica, actúa de forma extensiva y no tiene efectos secundarios”, según medios locales.

El tratamiento, denominado EXO-CD24, se practicó en 29 de 30 pacientes, quienes abandonaron el hospital en un intervalo de tres a cinco días. Mientras que el enfermo número 30 también se recuperó, pero tardó más; tras una muestra pequeña, de fase I, por lo cual expertos han matizado su resultado.

“Estas pruebas todavía son a pequeña escala y es necesario que se continúe con la reglamentación de la aprobación de ensayos clínicos para la verificación de su efectividad y daños adversos que podrían originarse”, afirmó Manuel Loayza, médico epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener. El doctor incluso indicó que “en el mundo, no solo en Israel, vienen trabajando con esta técnica”.

Como los exosomas muestran un fuerte efecto en la estimulación regenerativa en diferentes heridas, el impacto regenerativo puede extenderse a personas con neumonía producida a causa del virus, añadió el especialista.

En el país hebreo, uno de los más avanzados en cuanto a vacunación por millón de habitantes, esta técnica no ha sido aprobada en el resto del país. De momento no hay reportes de que haya sido utilizada en otros centros de salud.

Muy pocos fármacos han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Y mayormente son para pacientes graves, como es el caso de la dexametasona.

“Queda todavía camino por recorrer y explorar la seguridad y efectividad de la inhalación de aerosoles de los exosomas en el tratamiento de pacientes graves hospitalizados con SARS-CoV-2, pero se avizora nuevas alternativas que podrían salvar millones de vidas”, dijo Loayza.

Comienzan la desescalada

Israel inicia hoy la desescalada tras un confinamiento de seis semanas, pero prevé un proceso lento por su alta tasa de morbilidad, aunque la rápida campaña de vacunación permite esperar que no haya que dar marcha atrás, refirió EFE. La ciudadanía podrá desplazarse sin limitaciones, al expirar la restricción que les prohibía alejarse más allá de un kilómetro de sus residencias.

Newsletter Coronavirus de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre la pandemia de la COVID-19.