VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Eva García Fabre: 900 ecuatorianos en Perú podrán votar este domingo

La embajadora de Ecuador en Perú precisó que al asistir al consulado para sufragar deberán llevar su bolígrafo personal, un salvoconducto e ir sin acompañante.

García Fabre dijo que el consulado abrirá a partir de las 9.00 a. m. Foto: Embajada de Ecuador en Perú
García Fabre dijo que el consulado abrirá a partir de las 9.00 a. m. Foto: Embajada de Ecuador en Perú
Marianhe  Araque

Este domingo 7 de febrero se realizarán las elecciones generales en Ecuador y se espera el voto de 13 millones de ciudadanos, entre ellos, 900 ecuatorianos en el Perú; así lo dio a conocer la embajadora Eva García Fabre para La República.

“Empadronados en el Perú se encuentran 900 ecuatorianos. También hay que destacar que el voto no es obligatorio. Además, los de la tercera edad no tienen exigencias de sufragar, y en el caso de los que están en tránsito se les hará difícil”, detalló García.

La embajadora de Ecuador en Perú comunicó que ya se definieron las juntas receptoras, los locales organizados y un estricto protocolo que fue difundido por el Centro Nacional Electoral de Ecuador (CNE) en función a la pandemia del coronavirus.

“Nosotros cumplimos con las autoridades ecuatorianas y también con las autoridades peruanas. Se ha hecho un acercamiento con nuestros agregados como los policías y el Ejército, quienes prestarán toda su colaboración”, explicó.

Las votaciones en la Embajada, ubicada en La Calle Las Palmeras 356, San Isidro, comenzarán a las 9.00 a. m. y terminarán a las 7.00 p. m. Mientras que en Ecuador iniciarán a las 7.00 a. m. y culminarán a las 17.00 p. m.

“Estamos optimistas con los empadronados, pensamos que la mayoría va a ir a votar. Hay una perfecta coordinación con las autoridades, hay mensajes claros, hemos hecho una campaña en redes comunicando a todos los ecuatorianos de todo lo que necesitan para presentarse con los protocolos sanitarios”, dijo García entusiasmada.

Cabe precisar que la delegada ecuatoriana mencionó que las personas que se acerquen a votar deberán llevar su bolígrafo personal y un salvoconducto que lo otorga el consulado para que puedan circular, así como la protección con mascarilla. A la vez, debe respetar el distanciamiento social, ir sin acompañantes y llevar su identificación.

Una posible segunda vuelta

Para ganar la presidencia y vicepresidencia de la República en la primera vuelta, el binomio deberá obtener la mitad más uno de los votos o en su defecto el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al más votado. De no darse ninguna de las dos opciones anteriores se desarrollará una segunda vuelta electoral el 11 de abril de 2021. Ambos candidatos debatirán de forma obligatoria el 21 de marzo de 2021.

Los resultados de la presidencia y vicepresidencia se difundirán el mismo domingo 7 de febrero a las 8.00 p.m.