¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

“Chile tiene que sanar sus heridas”: Gobierno condena los disturbios

“Ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos o quemen una municipalidad”, resaltó el subsecretario del Interior de Chile.

El edificio de la Municipalidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos (Chile), terminó destruido por las llamas. Foto: AFP
El edificio de la Municipalidad de Panguipulli, en la región de Los Ríos (Chile), terminó destruido por las llamas. Foto: AFP

El Gobierno de Chile condenó este sábado 6 de febrero los disturbios desatados en la víspera en el sur del país luego de que un malabarista perdiera la vida a manos de un agente de Carabineros.

Según las imágenes, en el marco de un proceso de control de identidad en pleno centro de la pequeña localidad, uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, Francisco Martínez, quien desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero antes de ser abatido.

El episodio desató una ola de protestas en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, donde grupos de manifestantes levantaron barricadas al tiempo que fueron incendiados un total de 10 edificios de instituciones públicas.

En declaraciones a medios locales, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó que no le preguntaran sobre este tipo de actos ocurridos en la noche del viernes 5 de febrero.

Reprobó el caso de Martínez, pero sostuvo en transmisión del canal local CNN Chile que “ninguna investigación judicial puede justificar que personas atenten contra servicios públicos o quemen una municipalidad”.

La Justicia chilena dejó este sábado 6 de febrero en prisión al policía acusado de disparar y matar a Martínez. A petición del Ministerio Público, que todavía se encuentra “recabando antecedentes” para proceder a la formalización, el acusado permanecerá en prisión preventiva y será formalizado el próximo martes.

Chile ha vacunado más de 550.000 personas contra la COVID-19 en tres días. Foto: AFP

Chile ha vacunado más de 550.000 personas contra la COVID-19 en tres días. Foto: AFP

“Nuestro país tiene que sanar sus heridas, y parte de ese proceso es que condenemos sin ambages, sin excusas, la violencia”, exclamó Galli.

Además, añadió que las municipalidades son actores relevantes “en el contexto de un proceso de vacunación que tanto le costó al país”, por lo cual enfatizó: “Quemar una municipalidad no es parte de las reglas de la democracia”.

Previamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó “profundamente” el deceso del malabarista e indicó que será relevante esclarecer “si este protocolo se ajustó a la normativa vigente”.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.