ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

A un año del contagio: ¿cómo está el primer paciente COVID-19 en EE. UU.?

El primer contagiado de coronavirus que llegó a EE. UU. había pasado varios días en China. El temor por el desconocimiento de la enfermedad estuvo presente entre el paciente y los médicos tratantes.

El primer caso de COVID-19 detectado en EE. UU. se trató de un hombre, de 35 años, que llegó de China. Foto: AFP/Referencial
El primer caso de COVID-19 detectado en EE. UU. se trató de un hombre, de 35 años, que llegó de China. Foto: AFP/Referencial
Mundo LR

El 28 de enero se cumplió un año desde que la primera persona con COVID-19 fue detectada en Estados Unidos. Se trata de un hombre de 35 años que llegó a Washington proveniente de Wuhan, China.

La historia es contada por el doctor George Díaz, médico que trató al paciente en un centro de salud ubicado en la capital estadounidense, reseñó CNN.

El especialista contó que cuando el paciente llegó al hospital estaba muy preocupado porque había estado en China varias semanas. Díaz describió que el hombre sentía mucho temor por el nuevo virus y debido a que había escuchado que muchas personas estaban muriendo en China como consecuencia de la enfermedad.

“El señor, cuando llegó de Wuhan, estaba bien y no tenía síntomas. Dos días después empezó a sentir tos, fiebre y por ese motivo se dirigió a un centro de salud”, relató.

Lazy loaded component

Díaz contó que llamó al Departamento de Salud Pública de EE. UU. para hacer pruebas adecuadas que permitían detectar el coronavirus SARS-CoV-2. “Le hicieron la prueba de nariz, de boca y de sangre, y esas muestras fueron enviadas a los CDC. En 24 horas, obtuvimos los resultados y eran positivos”, agregó.

Tratamiento suministrado al primer paciente

El Dr. Díaz describió que en los primeros días de hospitalización se le suministró medicamentos suaves para reducir la fiebre y náuseas. Sin embargo, días después empezó a desarrollar neumonía. “Tuvimos que darle oxígeno para mantener sus niveles de oxígeno norma”, dijo.

“Eso nos asustó bastante y por esa razón hablamos con los CDC. Ellos sugirieron darle un antiviral nuevo que parecía seguro. Se lo suministramos y a las 24 horas había mejorado. Su fiebre bajó y su nivel de oxígeno empezó a mejorar”, declaró el Dr. Díaz.

El medicamento antiviral utilizado en el primer paciente con COVID-19 en EE. UU. fue el remdesivir, aprobado por la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiempo después. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda usarlo en personas con coronavirus.

El pasado 20 de noviembre de 2020, el organismo difundió un comunicado que señalaba que no hay pruebas de que el remdesivir mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes en la actualidad.

A un año, el paciente logró recuperarse de la COVID-19 en su totalidad, señaló el doctor George Díaz.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Hasta la fecha, se registran más de 27 millones de casos y 473.186 muertes.