Rusia expulsa a tres diplomáticos europeos por apoyar a Navalny

El Gobierno ruso les pidió que se retiren del país y que en un futuro próximo respeten las normas del derecho internacional.

El 2 de febrero, el opositor ruso fue condenado a tres años y medio de prisión. Foto: AP
El 2 de febrero, el opositor ruso fue condenado a tres años y medio de prisión. Foto: AP
Mundo LR

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia luego de que aparentemente participaran en las protestas que exigían la liberación del opositor Alexéi Navalny.

Según precisó este órgano, los diplomáticos europeos asistieron a las manifestaciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, acciones que son consideradas por las autoridades como “inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”.

Por eso, se les ordenó que abandonaran el país: “La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas [de Suecia, Polonia y Alemania] respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”, expreso el ministerio.

Según informó un portavoz en Bruselas, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó estas expulsiones y resaltó que “deben ser reconsideradas”.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia indicó que la medida contra su diplomático no tiene sustento y que “se reservan el derecho a reaccionar de forma apropiada”, mediante una misiva escrita a la agencia AFP.

Como se recuerda, los seguidores de Navalny salieron a protestar por su arresto en diversos lugares de Rusia el 23 y 31 de enero. Los manifestantes fueron violentamente reprimidos por la policía y alrededor de 10.000 fueron detenidos, según lo señala la organización independiente OVD-Info.

El 2 de febrero, el opositor ruso fue condenado a tres años y medio de prisión por violar su pena suspendida del 2014, la cual fue calificada como arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.